Explica COMPARA fallas en el suministro de agua

 

El gerente de la Compañía de Aguas de Ramos Arizpe (COMPARA), Rubén Darío Zertuche Cabrera, dio a conocer que durante los últimos días se han presentado algunas inconsistencias en el funcionamiento de los pozos de agua, lo que ha provocado la falta de suministro en varios sectores de la ciudad.

Aclaró que la Compañía ya se encuentra realizando las reparaciones correspondientes para que los usuarios puedan contar con el servicio con toda normalidad.

“Desde días pasados hemos tenido varias eventualidades en diferentes pozos de la zona urbana. Hemos hecho mantenimientos preventivos y correctivos a causa de algunos apagones de la CFE y hasta tuvimos que cambiar las bombas y los motores de algunos pozos para tener una mayor eficiencia”, explicó.

Señaló que esto ha afectado a colonias como Manantiales, a donde el agua llegaba con muy poca presión, así como a las colonias aledañas como Blanca Estela, Santos Saucedo, Elsa Hernández y sus ampliaciones.

“No tuvimos suministro por algunas horas, pero de inmediato se atendió y ya tenemos trabajando los pozos de forma regular en todo el sector oriente de Ramos. En algunos de ellos el mantenimiento era preventivo para asegurar su funcionamiento en esta temporada de calor”, dijo.

Sin embargo, el director indicó que persiste el desabasto en todos los sectores de la colonia Lomas del Valle, por lo que la COMPARA ha tenido que enviar pipas para dotar del líquido a los habitantes afectados.

“La alcaldesa dio la instrucción de enviar pipas a esta colonia sin ningún costo para la gente, pero no alcanzamos a dar servicio a todos. Ahora en lugar de mandar las pipas a los domicilios, decidimos enviarlas a un rebombeo cercano para dar suministro a todos esos sectores. Comenzamos el martes con el sector 3 y 4, luego el miércoles con el sector 2 y hoy jueves toca al sector 1″, informó.

Zertuche Cabrera comentó que dicho desabasto fue ocasionado por el hundimiento de la bomba del pozo que abastece a la colonia, la cual se desprendió de su base y cayó a una profundidad de 90 metros.

“Es una bomba que pesa cerca de 10 toneladas y la grúa que la sostiene se venció. Estamos tratando de sacarla pero es una operación difícil. Vamos a usar una especie de perforadora para hacer la maniobra y que el domingo o lunes podamos restaurar el funcionamiento del pozo”.

Por otro lado, el gerente agregó que la falta de agua en la ciudad también se debió al cierre de dos válvulas en el sector poniente, afectando a la colonia Cactus, Mirador, Cañadas del Mirador y Analco.

“Creemos que fue un acto de vandalismo porque lo tuvo que haber hecho alguien que sepa el movimiento de las válvulas. Fueron alrededor de 30 mil personas las que se vieron afectadas por esta situación”.

Rubén Darío aseguró que existirá mayor vigilancia con el apoyo de la policía municipal para evitar que reincida esta problemática, ya que el cierre de las válvulas ocasiona que las líneas de conducción se vacíen y estas tardan hasta dos días en volver a funcionar.

“Todos nuestros pozos están cercados, algunos tienen cámaras y alarmas. En este caso la gente que cerró las válvulas se brincó la cerca, ya que no hubo ruptura de la maya. Sin embargo ya nos hemos coordinador con la policía para que se investigue y tenemos dos cuadrillas dando rondines por los 30 pozos que tenemos en Ramos”.

Por último, llamó a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa en las instalaciones de la COMPARA o toda falta en el servicio de agua potable, llamando al 4880919 o por medio de la página www.aguacompara.com.mx. (ROBERTO FRÍAS)