Renuncia el presidente de Perú entre acusaciones de corrupción y sobornos

(180321) — LIMA, marzo 21, 2018 (Xinhua) — El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (c) habla por teléfono en la puerta de Palacio de Gobierno, en Lima, Perú, el 21 de marzo de 2018. Pedro Kuczynski anunció el miércoles su renuncia como presidente de Perú, en medio de una crisis política y ofreció «una transcición constitucionalmente ordenada». (Xinhua/Luis Camacho) (lc) (rtg) (ah) (dp)

 

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció este miércoles al cargo en medio de una crisis por acusaciones de soborno y corrupción.

El presidente envió su carta de renuncia al Congreso, que debatirá el jueves en pleno si la acepta.

La página web de BBC Mundo publicó que la crisis que vive el gobierno peruano desde hace meses se agravó el martes luego de que la oposición fujimorista publicara unos videos que muestran a aliados políticos del mandatario intentando comprar el voto de otros congresistas para evitar su destitución.

La dimisión llega un día antes de que el parlamento volviera a debatir y votar la vacancia del mandatario por sus supuestos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht y entre llamados a la renuncia de varios congresistas.

Hasta ahora, Kuczynski, que asumió el poder en 2016, negó todas las acusaciones en su contra.

El parlamento peruano votó en diciembre pasado la vacancia del presidente, que no pasó finalmente por no alcanzar la mayoría de votos por la abstención de varios fujimoristas.

El gobierno de Perú ordenó el miércoles declarar en «alerta máxima» a la policía a nivel nacional, mientras, medios peruanos informaron que Kuczynski se encontró en la mañana del miércoles con el cardenal del país y más tarde se reunió con su gabinete para una junta de «emergencia».

La Plaza de Armas de Lima, donde se halla Palacio de Gobierno, está cerrada y custodiada por efectivos policiales.

Antes de que se anunciara públicamente la renuncia, la televisión estatal peruana mostró imágenes del mandatario abandonar la casa de Gobierno mientras era aplaudido por sus ministros.

De acuerdo con las leyes peruanas, se espera que el vicepresidente, Martin Vizcarra, lo sustituya en el cargo hasta la celebración de elecciones, previstas para 2021, aunque el funcionario amenazó con renunciar también en diciembre pasado si Kuczynski era destituido. (BBC MUNDO)