Realiza UA de C panel “Masculinidades para la Igualdad”

Dentro de las actividades del programa “Voz de Mujer”, la Coordinación de Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, llevó a cabo el Panel “Masculinidades para la Igualdad”.

En el aula Magna “José María Fraustro Siller” del Campus Poniente, se dieron cita alumnas y alumnos de diversas escuelas, facultades e institutos de la Unidad, así como docentes, directivos y especialistas en materia de género para compartir sus experiencias.

Bajo la moderación de la Maestra Arcelia Ayup Silveti, se desarrolló el panel con la participación de la psicóloga Denisse González Ruíz; María del Carmen Galván Tello, especialista en Derecho; Sandra López Chavarría, directora del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria, y César Ramos Zaragoza, especialista en psicología.

Los ponentes expresaron que, aunque la mujer ha avanzado con grandes pasos en cuanto a la igualdad y por ende en la redefinición de la masculinidad, aún queda mucho trabajo por hacer, para educar a las nuevas generaciones para alcanzar la equidad de género.

María del Carmen Galván Tello, explicó que la masculinidad viene de una construcción social que ha establecido ciertas formas de actuar del hombre relacionadas a cuestiones de poder, dentro de este rol se ve al hombre como un agente dominante al interior de su familia, así como de la sociedad en general.

Por su parte, Sandra López Chavarría, destacó que actualmente, los jóvenes están viviendo una realidad donde se les permite ser más sensibles y tener un mayor acercamiento con sus emociones, hechos que impactan en la responsabilidad compartida en el cuidado de los hijos y las labores domésticas, rompiendo con los esquemas del machismo.

Denisse González Ruiz, indicó que la masculinidad es un concepto aprendido acorde a la crianza que se recibe en el hogar y la sociedad, por ello se puede replantear la masculinidad con mayor equidad, ya que la mujer, al estar saliendo del ámbito doméstico o privado al ámbito público que está mayormente dominado por los hombres, se generan cambios en los roles que se han establecido socialmente.

César Ramos Zaragoza, explicó que el cambio de la masculinidad en la actualidad tiene ventajas para los hombres en cuanto al plano emotivo, ya que al redefinir el concepto se crean nuevas formas de identificación, lo que les brindará la oportunidad de desarrollar su personalidad al romper los estereotipos marcados por la sociedad y encontrar la equidad. (EL HERALDO)