EN EL TINTERO

JESSICA ROSALES 

En el plano nacional 

En las últimas semanas, Coahuila se ha colocado en el plano nacional con diversos temas que ponen en la mira a esta entidad norteña y no precisamente por cuestiones positivas, se trata de temas de impunidad, desaparición forzada, agresión a periodistas  y  pederastia.

Hace unos días, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Procuraduría General de la República, al gobierno de Coahuila y la Fiscalía General, así como al presidente municipal de Allende por la masacre ocurrida en 2011.

En un comunicado, el organismo nacional informa que contó con elementos para acreditar violaciones a los derechos humanos derivados de aquellos hechos cometidos no solo por integrantes de un grupo delictivo  sino también por servidores públicos.

Destaca violaciones al derecho a la verdad y a la debida procuración de justicia, derivado de la omisión o imprecisiones en los informes proporcionados por las autoridades.

Lo anterior, pone en evidencia las graves omisiones que cometieron los tres niveles de gobierno que, sin importar sus colores partidistas, fueron cómplices o partícipes de estos hechos en Coahuila.

Hace algunos años políticos, religiosos y servidores públicos reconocieron que sabían de la situación, pero nadie hizo nada. ¿Por qué? Sin duda esto abona al resultado de un diagnóstico difundido recientemente por la Universidad de las Américas de Puebla, respecto a que Coahuila ocupa el cuarto lugar nacional con el mayor índice de impunidad.

Ahora la Fiscalía dice que busca re aprehender a Sergio Lozano, en ese entonces alcalde de Allende, por encontrar responsabilidad en los hechos. Lo que no entiendo es ¿Por qué en un principio quedó en libertad?

Hablando precisamente del tema de desapariciones forzadas en fechas recientes el  Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), destaca a Coahuila en el cuarto lugar nacional con el mayor índice por cada 100 mil habitantes, fenómeno que se reporta en 19 de 38 municipios de la entidad norteña, en el periodo de 2007 a 2017.

Otro de los temas en donde Coahuila se encuentra dentro del top ten es en las agresiones a periodistas, pues en fechas recientes se han registrado una serie de casos sobre amenazas al ejercicio periodístico lo que impacta directamente en las estadísticas de ARTICLE 19 que coloca a la entidad en el octavo lugar nacional.

Y rematamos con el tema de la pederastia que seguramente este viernes encenderá las alertas del Vaticano, luego de que el activista y víctima de abuso sexual por parte de un sacerdote, Ignacio Martínez Pacheco, destape más la cloaca que cubre a las Diócesis de Piedras Negras y de Saltillo.