CAFÉ POLÍTICO

 

RAMÓN BETANCOURT 

SEGURIDAD PÚBLICA Y VIALIDAD

Dos de las principales dependencias de cualquier gobierno municipal es la de Seguridad Pública y la de Vialidad. Cualquier turista nacional o extranjero –incluso quienes viven en la ciudad–, se llevan una buena o mala impresión según como sean tratados por los servidores públicos de estas oficinas. Cabe destacar que el responsable de la imagen de la DSPM o de la Dirección de Vialidad no son los titulares de éstas, sino el Presidente Municipal. En este caso, cuando un policía o agente de vialidad extorsiona a un turista, éste se lleva una pésima impresión del gobierno municipal de Torreón. O cuando un director comete una serie de barbaridades en el ejercicio de sus funciones, también la comunidad le denigra y le condena. Hago este prefacio en virtud de que a poco menos de 3 meses la seguridad en Torreón ha caído por los suelos toda vez que se ha disparado el índice de delitos, por lo que la delincuencia ha arreciado. En cuanto a la vialidad el narcisista director Pedro Luis Bernal Espinoza prefiere perseguir a conductores que dar vialidad en los cruceros más conflictivos de la ciudad. Pero vayamos por partes.

 

LOS IPECOS EXIGEN RESULTADOS

1) Ante la imparable ola de crímenes y asaltos, los sectores de la sociedad civil y Cámaras y Organismos Empresariales, se han pronunciado en contra del Director de Seguridad, Francisco García Cervantes, ante el incremento de asesinatos, robos de bancos, a casa habitación y a transeúntes, por lo que el Consejo de Seguridad Pública, el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), los empresarios representados en el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) y en el Grupo Empresarial Lagunero (GEL) que aglutinan a todas las Cámaras de la Región Laguna, exigen que se refuercen los operativos de prevención toda vez que la falta de vigilancia ha incrementado la ola de crímenes y asaltos que ya empieza a preocupar a los torreonenses.

 

VAYA SOBERBIA Y ARROGANCIA

2) Cabe destacar que nadie creyó las declaraciones aventuradas y sin sustento del secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara, al decir que la inseguridad en Torreón “son hechos aislados”. 3) Más se tardó en decir eso el pantagruélico secretario, que en contestarle todos los Ipecos de Torreón. “No son hechos aislados; están sucediendo”, señalaron. 4) Huelga decir que la función de Sergio Lara Galván como “apagafuegos” en varios problemas en que se ha visto envuelto el Ayuntamiento, ha sido un desastre debido a su manifiesta incapacidad, ineptitud, inexperiencia y torpeza. 5) Incluso, varios funcionarios emanados de su propio partido (PAN), no lo pueden ver “por gacho”, dado que Lara los ve como Dios a los conejos: chiquitos y orejones. Vaya soberbia, arrogancia y altivez de este sujeto que se dice “amigo” de todos, cuando la realidad es otra. Como que el dicho popular que reza: “Si quieres conocer realmente a una persona, dale dinero y poder”, le queda como anillo al dedo.

 

PEDRO LUIS

6) En cuanto a la sesión de Cabildo del día de antier, no queda la menor duda que los regidores adheridos al Partido Acción Nacional enseñaron –a las primeras de cambio– el cobre. 7) En lugar de aplicarle un correctivo de suspensión de 15 días sin goce de sueldo (cuando menos) al arbitrario Y despótico Director de Vialidad, Pedro Luis Bernal, casi le aplauden y lo sacan en hombros. Vaya desfachatez y burla a la ciudadanía. 8) Con esa conducta los ediles panistas refrendan porque a su partido le llaman el partido de la doble moral. Lo único que han ocasionado los irresponsables regidores de Acción Nacional (sobre todo el primer edil, Nacho García), es darles patente de corso a todos los demás funcionarios para que hagan y deshagan a su libre antojo. Para que se pasen por el arco del triunfo los reglamentos municipales y todo se convierta en un desorden. Eso es lo que han provocado para desgracia de la comunidad.

 

NO HACEN SU TRABAJO

9) Por cierto, no tiene comparación la labor destacada que realizó el anterior Director de Vialidad, Jorge Jiménez Favela. Este ecuánime, sensato y prudente exfuncionario –a quien el mismo alcalde Jorge Zermeño le pidió que se quedara en el puesto y que por razones personales no acepto–, hizo una reingeniería en las oficinas de Tránsito y Vialidad. Jiménez puso orden, bajó considerablemente el Tequiliú e incrementó los ingresos por concepto de multas al ordenar la vialidad en la ciudad. 10) Caso contrario sucede con la llegada de Pedro Luis. Los agentes viales andan sueltos cazando automovilistas ya que a todo mundo pasan por la báscula, al no dejar títere con cabeza. 11) En el mes de marzo, la recaudación por multas al Reglamento de Vialidad, se desplomó en 1 millón 35 mil 605 pesos menos comparados al mes de febrero del año anterior. Ello quiere decir que los agentes andan sueltos, no haciendo su trabajo que aunque no debe ser recaudatorio, sí debe ser el de la reordenación de la vialidad a través del cumplimento del reglamento respectivo. 12) Que quede claro; Pedro Luis Bernal Espinoza debe aplicarse de manera seria, formal y responsable a su trabajo. Que entienda que Torreón no es el de hace 20 años. Que cualquier automovilista con celular es un “reportero gráfico” con tanta fuerza en las redes sociales, como cualquier otro. Además, su negro y borrascoso historial a su paso por el Congreso del Estado, lo podría alcanzar en cualquier momento.

 

NACHO; ECHADO PA’DELANTE

En otros temas menos tormentosos y feos. Quién sabe cómo le va a hacer Ignacio Corona Rodríguez con la fuerte división que se ha dado en su nuevo partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Como Usted sabe, Nacho va como candidato a alcalde de Torreón por esas siglas y es probable que llegue a la contienda con una estructura y equipo muy mermado y reducido. Independientemente de que Nacho anda muy echado pa’delante (y eso es bueno) diciéndole a todo mundo que va a ganar la presidencia municipal “por el efecto López Obrador”, también es cierto que no debe echar las campanas a vuelo toda vez que analistas políticos y el grueso de la población ven la próxima elección solo entre dos: el PRI y el PAN. Que Carlos Centeno, el Director de la Facultad de Derecho, lo apoye, es como la Carabina de Ambrosio. Por cierto, José Ángel Pérez Hernández declinó la invitación que le hiciera AMLO para contender por la alcaldía de Torreón ya que prefirió jugársela contra la panista Gabriela Casale y el priista Miguel Mery, que dicho sea de paso, va por muy encima de ellos –por la diputación federal– en el distrito que comprende Torreón oriente, Matamoros y Viesca. De cualquier forma es interesante ver cuántos votos de panistas y de la sociedad civil le quitan a Zermeño y a Gaby, Nacho y José Ángel. Al tiempo.