Necesario, apoyar las expresiones artísticas de las mujeres: Hilda Flores

 

La senadora del PRI Hilda Esthela Flores Escalera, denunció que como en otras profesiones, existen desigualdades laborales para las mujeres en las áreas de la cultura y de las artes ya que, pese a que ellas son las que más se dedican a esta actividad, su trabajo es menos apreciado que el de los varones.

“Datos del Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Empleo, refieren que las mujeres ocupadas en las bellas artes representan el 56 por ciento. Sin embargo, aunque las mujeres representan un número mayor de personas creativas en estas actividades, el Instituto Nacional de las Mujeres ha señalado que los trabajos de las artistas, es decir, de los elaborados por mujeres, tienen un valor hasta 10 veces menos que los de sus colegas varones”, abundó.

Ante esta situación, la senadora por el estado de Coahuila reconoció el gran reto que hay que enfrentar, para abrir espacios y ofrecer a nuestras artistas mexicanas lugares donde puedan desarrollar con igualdad salarial libremente sus expresiones artísticas.

Al inaugurar la exposición colectiva “Artistas mexicanas contemporáneas”, la senadora aceptó la necesidad de potenciar el papel de las mujeres creativas, mujeres como las 11 pintoras mexicanas que hoy nos presentan sus obras artísticas, dijo, mujeres que han traspasado fronteras para exhibir sus obras individuales o colectivas en galerías y museos de diversas partes del mundo.

“Hoy presentamos las piezas de 11 artistas contemporáneas, Karen Dana, Emi Winter, Valerie Campos, Paola Delfín, Isabel Sánchez Salgado, Siegrid Wise, Yvonne Kenedy, Rosa Vallejo, Jimena Schalaepfer, Abril Salgado y Greta Pruneda, todas artistas mexicanas, que se han tenido que abrir camino en México y en el extranjero, pese a las desigualdades laborales que también existen en las áreas de la cultura y de las artes”, señaló. (EL HERALDO)