EN EL TINTERO

JESSICA ROSALES 

Verdades incómodas

Tal parece que el Obispo Alfonso Garza Treviño piensa que al negar el acceso de los reporteros a la Diócesis de Piedras Negras, va a detener la avalancha de información que se le viene encima.

Este martes en la inauguración de la ampliación del obispado que integra el auditorio Franciscus, equipado para actividades propias de la Diócesis, Garza Treviño instruyó al personal del lugar para evitar que los reporteros Efraín González y Marcos Baylon ingresaran al evento.

Los periodistas dieron puntual cobertura, al igual que muchos medios en todo el país sobre la detención del sacerdote Juan Manuel Riojas, el padre “Meño”, y consignaron tanto la versión de la víctima como de las autoridades eclesiásticas; sin embargo, la verdad le incomoda, tanto así que al Obispo se le olvidaron varias cosas.

La primera, es que el edificio fue ampliado con recursos públicos, es decir, con dinero de los ciudadanos por lo tanto todos tienen el derecho de acceder a él sean periodistas o no; y la segunda, más bien es una pregunta ¿dónde quedó eso de que todos son recibidos en la casa de Dios?

La agresión al ejercicio periodístico que se registró en Piedras Negras por parte del clérigo es el menor de sus problemas. Este miércoles el activista Ignacio Martínez, víctima del padre “Meño” y del encubrimiento del Obispo Alonso Garza sobre estos hechos, dará a conocer la identidad de por lo menos 18 sacerdotes pederastas.

Nombres, fechas y fotografías serán presentadas ante los medios de comunicación para exigir justicia y respuesta de las autoridades que, pese a llevar una investigación por la denuncia interpuesta, no han llegado a nada.

Otro que tendrá serios problemas por la falta de acciones de parte de la Diócesis que dirige, es el Obispo de Saltillo Raúl Vera López, pues se anticiparon los nombres de dos curas que estarían involucrados en estos graves hechos, y hoy se conocerán muchos más.

Presbíteros con décadas en el ministerio, oficiando misas, a cargo de retiros espirituales verán pasar su vida en solo minutos. ¿Qué fotografías y audios mostrará Ignacio a la opinión pública? En caso de que las pruebas sean concretas la Fiscalía no tendrá forma de justificar el retraso en las investigaciones y confirmará lo que se ha dicho a nivel nacional que Coahuila ocupa el cuarto lugar en impunidad.

Uno de los reclamos del activista es ¿Por qué el obispo Vera López decide sacar del ministerio a los sacerdotes denunciados?, ¿Para evitar que sean juzgados y sentenciados? Considera que sólo les está dando la oportunidad de huir de las autoridades sin pagar sus culpas, pero aunque no se sometan a la justicia terrenal seguramente no podrán huir de la justicia divina.