ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA 

ILUSTRE DESCONOCIDO 

Un tal ROBERTO NAVA CORONEL, al que aparentemente apodan “el coyote”, es la persona que, representando a la alianza del PAN-PRD-MC va a contender contra FERNANDO DE LAS FUENTES por una diputación federal en el séptimo distrito.

Más fácil no se la pudieron haber puesto al “Diablito”. La pregunta ahora no es si va a ganar, sino por cuantos votos lo hará, ya que evidentemente los de la alianza renunciaron desde ahora a cualquier posibilidad de triunfo.

El otro distrito que el PAN les cedió a sus aliados es el segundo, pero, aunque desde el pasado domingo venció el plazo para el registro de candidatos, es fecha que no se sabe quién va a ser el adversario del priista RICARDO AGUIRRE.

En esos dos distritos el PRI tiene el triunfo garantizado. En los otros cinco, la contienda se antoja más apretada, sobre todo en el uno, en dónde chocarán FERNANDO PURÓN y LENIN PÉREZ

 UN RESPIRO

Aunque apenas están por comenzar las campañas para elegir Presidente, Senadores y Diputados Federales; y la de alcaldes demorará todavía un mes más, la verdad de las cosas es que los ciudadanos ya estamos hartos de tantas elecciones.

Por eso, la buena noticia es que después de la próxima, tendremos dos años de descanso, por lo menos aquí en Coahuila. En 2019, no habrá en nuestro estado una sola elección y en 2020, solo la elección de diputados locales.

Será hasta el 2021 cuando nuevamente habrá elección de diputados federales y alcaldes, con el añadido de que, los que resulten electos este año, podrán postularse para otro periodo más, exceptuando aquellos que ya estén contendiendo por una reelección.

Luego en el 2022 no habrá nada, y en el 2023 una vez más la de gobernador y diputados locales. El ciclo se cierra en el 2024, con una elección igual a la actual, y de ahí todo comienza de nuevo…

FUTURO DIPUTADO

El haber asumido el cargo de dirigente estatal de la CNOP, le garantiza a MARCO CANTÚ una muy buena posibilidad de que en el futuro el PRI lo habrá de considerar como candidato a una diputación local.

Por algo se empieza. Ya era hora de que la revolución le hiciera justicia…

NUEVO DELEGADO

El que anda que no cabe en sí de contento, es el ex regidor de Saltillo, ANTONIO NEIRA VILLAJUANA, quien recién fue nombrado como nuevo gerente estatal de la CONAFOR en Tamaulipas…

La noticia es buena, y más porque se trata de un funcionario originario de Coahuila. Sin embargo, sin afán de aguarle la fiesta, vale la pena recordarle al nuevo delegado que esos cargos tienen fecha de caducidad, y en este caso, el plazo se vence el primero de diciembre de éste mismo año, cuando el nuevo Presidente de México asuma el cargo, y con él se renueve todo el gabinete y las delegaciones federales en todo el país…

REFUERZO DE LUJO

Bien y de buenas le fue a TOÑO GUTIÉRREZ JARDÓN con el nombramiento de SAMUEL RODRÍGUEZ como delegado del PRI en Torreón. Toño, además de un empresario muy exitoso, ha sido un muy buen funcionario, eficiente y efectivo; pero nunca ha sido un político, en toda la extensión de la palabra. En cambio Samuel es lo que en el argot periodístico se conoce como un “animal político”. Desayuna, come y cena política, y le entiende al tema a la perfección. Por esa razón, para Toño, Samuel es un refuerzo de lujo. Ojala lo sepa aprovechar.

 paco1533@prodigy.net.mx