ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

SOLO EN EL PRI

Ya lo habíamos anticipado en este espacio. Solamente el PRI tomó en cuenta a Coahuila a la hora de postular a sus candidatos a las diputaciones federales y al senado por la vía plurinominal.

RUBÉN MOREIRA va en el tercer lugar de la lista en la segunda circunscripción, lo cual prácticamente le asegura un lugar en la Cámara Baja, y su suplente será el dirigente de la CNC en Coahuila, RAMÓN VERDUZCO GONZÁLEZ. También para las diputaciones federales, DELIA SILLER va como suplente de la tamaulipeca MARIANA RODRÍGUEZ en el cuarto lugar de la lista, en tanto que MARIA CRISTINA GOMEZ va en el lugar doce y FERNANDO PURÓN va como propietario en el cabalístico número trece.

En cuanto a los senadores, el PRI no incluyó a ningún coahuilense, pero en cambio si consideró a CAROLINA VIGGIANO en el lugar número once de la lista, lo cual para efectos prácticos implicará tener a una coahuilense en la Cámara Alta.

De los demás partidos con posibilidades importantes de tener representantes plurinominales en ambas cámaras, ni en el PAN ni en Morena se acordaron de Coahuila. Estos partidos le negaron a MEMO ANAYA y a ARMANDO GUADIANA la posibilidad de llegar al Senado por esta vía, lo cual demuestra el poco interés que nuestro estado les representa…

POLICÍA AMBIENTAL

Con el pie derecho arrancó su trabajo la Policía Ambiental en Saltillo, la primera de su tipo en toda la historia de la ciudad, y que nació por iniciativa del alcalde MANOLO JIMÉNEZ.

Al frente de esta corporación está FEDERICO FERNÁNDEZ, comisionado de seguridad; pero en gran medida su operación estará a cargo de la bióloga GRACIELA AROCHA, y de su segundo de abordo, EMMANUEL OLACHE, dos personas comprometidas al cien por ciento con Medio Ambiente y por lo tanto expertos en el tema.

El éxito de la Policía Ambiental dependerá mucho de la participación ciudadana por medio de la denuncia. Situaciones tales como la de personas escuchando música con excesivo volumen; de quienes contaminan arroyos, o que talan árboles sin autorización; y sobre todo aquellos que cometen actos de maltrato animal, serán los principales “clientes” de este agrupamiento.

COMENTARIOS BREVES

Que al no ir LUPITA OYERVIDES como candidata suplente al senado, no tendrá entonces necesidad de pedir licencia como diputada federal. Esto implica que EDNA DÁVALOS podrá concentrar todos sus esfuerzos en el trabajo que el PRI le asignó en San Luís Potosí…

Que en Ramos está tomando fuerza una campaña ciudadana, la cual adoptó como logotipo aquel que solía utilizar el siempre bien recordado Chespirito cuando interpretaba a su personaje del Chapulín Colorado: un corazón amarillo con las letras CH y la frase “síganme los buenos”. Dicen los que saben que la campaña tiene la intensión de ir posicionando a un candidato a la alcaldía, cuyo nombre incluye precisamente las letras CH…

Que a pesar de todas las opiniones en contra, el Peje LÓPEZ OBRADOR, necio e intransigente como es, mantuvo la postulación de su “cómplice”, NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA como candidato plurinominal al senado, pese a que el ex líder minero es un prófugo de la justicia que incumple todos los requisitos constitucionales para ocupar ese cargo.

Que el que ya abrió su Notaría es PONCHO YAÑEZ ARREOLA, por el rumbo del distribuidor vial el Sarape. Mucho éxito.

paco1533@prodigy.net.mx