Realiza Gobierno del Estado operativo por cuaresma

Mantiene Secretaría de Salud vigilancia permanente en comercios ante alto consumo de pescados y mariscos en esta temporada

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (SS), mantiene un trabajo permanente de vigilancia sanitaria en establecimientos que se dedican a la venta de productos de pesca y mariscos, mediante el Operativo de Cuaresma.

Este operativo finaliza el 9 de abril. Las acciones que se llevan a cabo son de vigilancia sanitaria, mismas que se refuerzan en esta temporada de Cuaresma.

La Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la SS lleva a cabo este operativo en todas las regiones del estado ante el alto consumo de productos de pesca y mariscos en esta temporada.

La principal recomendación que hace la SS a la ciudadanía en Cuaresma es que consuman o compren productos en establecimientos formales.

“Estas acciones van enfocadas a la verificación sanitaria de establecimientos que se dedican a la venta de estos productos”, aseguró Francisco Javier Picasso Castro, subdirector de Fomento Sanitario.

Informó que, en lo que va de este operativo, se han realizado 410 verificaciones y se han tomado alrededor de 200 muestras de agua y hielo con el que se hace la conservación de estos productos.

“Estas muestras se mandan al Laboratorio Estatal de Salud Pública y en caso de que salgan fuera de norma, fuera de la especificación, se hace el aseguramiento del producto y se destruye para evitar que tenga un impacto en la salud de la población”, aseguró Picasso Castro.

Derivado de estas verificaciones se han realizado 28 suspensiones en todo el estado a establecimientos que no han cumplido con la legislación sanitaria vigente.

“Es principalmente por no contar con la higiene adecuada en el establecimiento, que no cuenten con control de fauna nociva como son cucarachas, ratas, moscas, etc.”, especificó.

“Principalmente el que no tengan documental, como es el aviso de funcionamiento ante la Secretaría de Salud o tarjeta sanitaria sin la cual conlleva también una capacitación en buenas prácticas de higiene”.

Asimismo, se dan capacitaciones en buenas prácticas de higiene a los establecimientos. En lo que va del operativo se han capacitado a mil 500 personas en este tema.

Las enfermedades que pueden causar la violación de estas normas de salud pueden ser intoxicaciones alimentarias, salmonelosis, etc.

De igual manera y ya con la llegada de la temporada de calor aumenta el consumo de agua entre la población, por lo que se recomienda de igual manera que compren o consuman agua purificada en establecimientos formales, y que se eviten productos que no cuenten con el etiquetado adecuado.

Asimismo, al llenar sus garrafones en las máquinas expendedoras automáticas que se aseguren que el recipiente esté limpio y que se utilice exclusivamente para esa función.

Para cualquier queja o denuncia sobre productos en mal estado, la SS pone a disposición el número telefónico 01 800 ES SALUD, el correo electrónico quejassscoahuila@gmail.com, o se puede realizar a través de las redes sociales de Facebook o Twitter con que cuenta la Secretaría. (EL HERALDO)