Supervisan también cierre de gasolineras

 

Al menos dos estaciones de servicio de gasolina en Saltillo cerraron sus puertas en los últimos seis meses por resultar incosteable o bien revendieron sus instalaciones, para lo cual debieron realizar labores preventivas a fin de evitar que pudieran ser factor de riesgo a la población.

Héctor Urbina Luis, Coordinador Técnico Operativo de Protección Civil Saltillo, explicó que una vez que el negocio es incosteable las estaciones tienen la obligación de informarles para acudir a apoyar en la clausura y proceder al retiro de equipo peligroso como tanques de almacenamiento y dispensarios.

Explicó que es necesario también supervisar el retiro de instalaciones y en el momento en que se reparan los equipos; aclaró que no se procede a una remediación excepto cuando al momento de llevar a cabo las maniobras pueden ocurrir accidentes por derrame o filtración, aunque aclaró que esto es muy poco probable.

“Normalmente las gasolineras tienen dos tanques que son los que permiten que no se derrame el combustible y aparte alrededor, antes de dejarlos debajo del nivel de piso, llevan una preparación específica por si llegara a haber algún derrame”.

Además se cuenta con sensores para detectar el momento preciso en que ocurren fugas o derrames de manera que se detengan, en este caso, las operaciones de limpieza y preparación de la clausura. “Pero siempre llevan unas medidas muy específicas para hacer las correcciones”.

Indicó que además, deben pasar nuevamente por Desarrollo Urbano a fin de que les otorgue el cambio de uso de suelo para que el lugar pueda ser utilizado posteriormente; “normalmente los procedimientos no los hacen si no nos avisan de cuándo llevarán a cabo el retiro”.

Aclaró que no son los propietarios los que llevan a cabo el retiro de toda la infraestructura pues existen proveedores especializados y controlados por Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía, quienes deben encargarse del proceso y son contratados por el particular, como parte de la normativa vigente.

Los negocios estaban ubicados en Eulalio Gutiérrez y Valdés Sánchez, así como la lateral de Fundadores, que recientemente continuaba aún las reparaciones. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)