Detectan en Tijuana nuevo caso de sarampión vinculado a italianos 

Ciudad de México.- Autoridades sanitarias de México detectaron un nuevo caso de sarampión en una mujer de 38 años, que viajó a Italia y regresó a la urbe mexicana de Tijuana (Baja California) contagiada de esta enfermedad infecciosa.

El jefe del Departamento de Epidemiología de Baja California, Néstor Hernández Milán, informó que, al constatar que la mujer era positiva a la enfermedad, se realizaron acciones de aislamiento en su domicilio y se implementó un cerco sanitario de 52 cuadras para detectar cualquier caso similar.

«Tuvimos una comunicación con los servicios de salud de Italia, a través del Centro Nacional de Enlace, en el cual se notifica que potencialmente pudiera haber llegado a tener contacto con una persona positiva de sarampión, proveniente precisamente de Tijuana», refirió el funcionario mexicano.

Asimismo, indicó que las personas que tienen la vacuna no tienen riesgo de contagio, por lo que recordó la importancia de aplicar la vacuna al año de nacido, el reforzamiento a los seis años y una vacuna más a los 12 años.

Hernández Milán recordó que una persona con sarampión puede contagiar hasta 18 personas, pero si están vacunados no corren riesgo.

El 15 de marzo, autoridades mexicanas de salud confirmaron la detección de tres casos de sarampión en una italiana, su hijo y la mujer mexicana encargada de su cuidado en la Ciudad de México.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, estos tres casos fueron contagiados por una persona infectada que vino de fuera de México, la cual aún no ha sido identificada.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que se caracteriza por fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y erupción cutánea.

En 2018, se han notificado casos importados en ocho países del continente americano, entre ellos, Antigua Barbuda, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Venezuela. (XINHUA)