Deben médicos recién contratados quedarse al menos dos años

 

Monclova.- Por lo menos 2 años deben permanecer los médicos que recientemente fueron contratados para integrarse en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en la región Centro del estado, esto de acuerdo a las cláusulas que se establecieron dentro del contrato que se firmó.

Desde el pasado jueves comenzaron a integrarse a las diferentes clínicas los médicos que se contrataron durante la feria que se efectuó del 5 al 9 de marzo en la Ciudad de México y se espera que esta semana lleguen en su totalidad.

El Presidente de la Comisión de Hacienda de la Sección 12 del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, Roberto Ismael Rodríguez Ramírez, informó que los médicos familiares y especialistas comenzaron a integrarse a su servicio para atender la demanda que existe en cada una de las unidades.

En total fueron 30 médicos los que se contrataron para la región Centro, 20 especialistas y 10 familiares, que se distribuirán principalmente en la Clínica 7, en donde el mayor porcentaje se destina para cubrir el servicio de urgencias o los servicios prioritarios.

En cuanto a la contratación, el representante sindical indicó que el contrato que se tiene es indefinido, sin embargo se establecen clausula en la que se obliga a los medicos a permanecer durante 2 años en la región, después de este lapso de tiempo, pueden solicitar su cambio.

Con esto se evita el efecto «trampolín», en el que algunos galenos llegan, «pisan base» y se van, como una forma de ingresar al Seguro Social para después buscar una plaza más acorde a sus necesidades.

«Si se da mucho, no podemos negarlo, por lo que la intención es que durante estos dos años, generar el interés por la localidad, que conozcan la región, que se encariñe y por lo general se quedan», indicó.

Rodríguez Ramírez dijo que de los 30 médicos que se contrataron en el 2017, 4 pidieron su cambio, pero tendrán que esperar que venza este plazo y que existan lugares vacantes en otras clínicas, mientras que en la contratación de este año sólo un médico manifestó su inquietud de solicitar cambio dependiendo de las condiciones que se den en la localidad en este año.

Coahuila logró la contratación de cerca de 200 galenos, de los 386 que se requerían para cubrir la demanda de las diferentes unidades, siendo Torreón el que tuvo mayor número de contrataciones con 57, Saltillo 48 y Monclova con 30 y se espera lograr la contratación de otros 4 galenos. (INFONOR)