Aprueba PRI candidatos a la Cámara de Diputados y al Senado de la República por el principio de representación proporcional

 

Se garantiza la paridad de género, la inclusión de los jóvenes y de todas las expresiones políticas del partido, así como la presencia territorial de todo el país

En cumplimiento a sus Estatutos y a la normatividad electoral vigente, el Partido Revolucionario Institucional aprobó este domingo, por unanimidad, sus listas de candidatas y candidatos propietarios y suplentes a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, por el principio de representación proporcional.

La sesión de la Comisión Política Permanente para la aprobación de las listas se llevó a cabo en el Salón “Presidentes” del Comité Directivo Estatal del PRI del Estado de México. La sede convocada originalmente se modificó, en virtud de que se tuvo conocimiento de la probable toma de las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Por lo que, ante la urgencia de culminar los trabajos para los cuales fueron convocados los consejeros y las consejeras, dado que los plazos electorales que fijan las leyes y el Instituto Nacional Electoral para realizar los registros de candidatas y candidatos al Congreso de la Unión, por el principio de representación proporcional, vencen este domingo 18 de marzo de 2018.

En tales circunstancias, de conformidad con el artículo 13 del Reglamento Interior de la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional, que contempla los supuestos de extrema urgencia, se informó a las señoras y señores consejeros por los medios convencionales de la nueva sede y hora para los trabajos del orden del día.

Constancia de que fueron enterados debidamente se tiene que acudieron un número mucho mayor al quórum necesario para sesionar.

En las listas aprobadas se garantiza la paridad de género, la inclusión de jóvenes y de todas las expresiones de este Instituto Político, así como la presencia territorial de todo el país.

Las candidaturas para cada una de las cinco Circunscripciones Electorales del país serán registradas este domingo por la noche ante el Instituto Nacional Electoral (INE), cumpliendo en tiempo y forma con el plazo establecido por el Consejo General del INE.

El proceso de aprobación fue sancionado por la Comisión Política Permanente del PRI, tal y como lo establece el Artículo 212 de los Estatutos, ante notario público.

Los listados serán publicados en la página electrónica del partido y en los estrados físicos de la Comisión Política Permanente.

La Sesión de la Comisión Política Permanente fue encabezada por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza y la Secretaria General, Claudia Ruiz Massieu.

Participaron el Secretario Técnico del Consejo Político Nacional, senador Ernesto Gándara Camou y los coordinadores de los Grupos Parlamentarios en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón y Carlos Iriarte Mercado, respectivamente.

Estuvieron presentes los líderes nacionales de la Confederación Nacional Campesina (CNC), senador Ismael Hernández Deras y de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), senador Arturo Zamora Jiménez.

Asimismo, el encargado de despacho del Movimiento Territorial, José Calzada Rovirosa; la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, senadora Hilda Flores Escalera; el dirigente de la Red Jóvenes por México, Pablo Angulo Briceño; el líder de la Unidad Revolucionaria, Fausto Zamora Esparza y la representante del PRI ante el INE, Claudia Pastor Badilla. (EL HERALDO)