Comienza construcción de Museo de Arte Narrativo de creador de «Guerra de las Galaxias» 

FOTO: Twitter @starwars

Los Angeles, Estados Unidos.- Después de varios años de planificación y propuestas en distintas ciudades, el Museo de Arte Narrativo de George Lucas ya no es sólo un concepto. El museo sin fines de lucro del realizador de «La Guerra de las Galaxias» comenzó su construcción oficialmente este jueves en su ubicación futura en el estacionamiento 3 del Parque de Exposiciones de Los Angeles.

«El arte narrativo es el que nos muestra en lo que creemos y lo que queremos ser», dijo Lucas en la ceremonia de colocación de la primera piedra, con la presencia de su esposa Mellody Hobson, el director Steven Spielberg y el alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, entre otros.

Con miles de objetos, que van desde pinturas hasta tiras cómicas, propuestas de películas, vestuario y guiones gráficos, Lucas dijo que las exhibiciones tratarán de explicar la narración visual desde los días de las pinturas rupestres hasta las películas modernas.

«Creo que eso es muy fascinante. Lo puedes ver a través de la historia, y es muy importante», explicó Lucas. «El énfasis que deseo poner en el arte narrativo es que de verdad nos cuenta quiénes somos y de dónde venimos», comentó.

Además de sus colecciones de arte narrativo, que abarcan varias formas de medios desde pinturas hasta películas, el museo albergará un área de restaurantes, salas de cine, salas de conferencias, salones de clase y una biblioteca de investigación pública.

«Desde mi punto de vista, el arte popular es una visión de la sociedad y de sus aspiraciones, lo que realmente son», añadió Lucas, quien financia el museo.

Diseñado por el arquitecto chino Ma Yansong de MAD Architects, el museo ocupará una esquina del Parque de Exposiciones y transformará el espacio del estacionamiento en un destino cultural rodeado por 12 acres de jardines nuevos y un estacionamiento.

«Es como una nube flotante. Así que podremos liberar mucho espacio público en el nivel inferior y al mismo tiempo crear otro jardín en el techo», dijo a Xinhua Ma, fundador del estudio MAD con sede en Beijing.

«Se trata de un edificio del siglo XXI diseñado por un joven arquitecto que es muy innovador», dijo Don Bacigalupi, presidente fundador del museo. «Es un edificio que no pudo haber sido realizado hace unos 10 años por las herramientas utilizadas».

Garcetti calcula que con su construcción, programada para ser concluida a fines de 2021, e inauguración, el museo creará miles de empleos.

Spielberg ha sido integrado como el miembro más reciente de la junta directiva del museo, anunció Bacigalupi en la ceremonia. El afamado director también tomó una pala durante la ceremonia de colocación oficial de la primera piedra para unirse a la celebración. (XINHUA)