Alistan operativo para proteger de incendios la Sierra de Zapalinamé

 

El gerente de PROFAUNA, Sergio Marines Gómez, dijo que esa dependencia participará con los gobiernos federal, estatal y municipal en una serie de operativos coordinados para evitar que se presenten incendios durante el período vacacional de Semana Santa, cuando se registra una notable afluencia de paseantes a esa área natural protegida.

En entrevista, el funcionario dijo que en esta época es especialmente alto el riesgo de incendios, debido a la gran cantidad de material vegetal seco que dejaron las heladas de los pasados meses de diciembre y enero.

Sergio Marines pidió a quienes consideren visitar la Sierra de Zapalinamé durante este período vacacional abstenerse de encender fogatas y no dejar desechos de ningún tipo en los parajes a los que acudan para disfrutar de esta reserva ecológica, tanto en el área de Saltillo como en el vecino municipio de Arteaga.

“En estos momentos estamos en coordinación con los gobiernos federal y estatal para hacer un operativo en todo el período de Semana Santa, durante el cual se habrán de instalar diferentes campamentos, tanto del Municipio como de nosotros, como área protegida en diversos puntos de la Sierra de Zapalinamé”, señaló el gerente.

“Por parte de nosotros apoyarán en estos operativos 12 guardaparques y 17 brigadistas que van a estar distribuidos en cuatro campamentos, y tenemos conocimiento de que el Municipio va a prestar vigilancia en las inmediaciones del Camino del Cuatro, donde estará listo para actuar ante cualquier incidente, ya están repartidas las áreas, e incluso ya estamos viendo si va a haber oportunidad de obtener recursos adicionales para apoyar estas tareas durante esos días en especial”, agregó.

Llega Cuencas y Ciudades a 47 mil donantes

Por otra parte, Sergio Marines dio a conocer que el programa Cuencas y Ciudades, mediante el cual saltillenses de todos los sectores apoyan las labores de conservación de la Sierra de Zapalinamé, a través de donativos voluntarios que realizan con el pago de sus recibos de agua, ha llegado a la cifra de 47 mil donantes, lo que habla del interés de los habitantes de esta ciudad por contribuir con esta causa.

“Tenemos ya afortunadamente 47 mil donantes que apoyan con el pago de sus recibos de agua a las labores de conservación de la Sierra de Zapalinamé, con satisfacción damos a conocer que en los últimos dos años se incrementaron tres mil nuevos donantes, y queremos que sean muchos más saltillenses los que se sumen a esta labor de cuidar la mayor fuente de agua potable para Saltillo”, manifestó el gerente de PROFAUNA.

Indicó que actualmente hay ciudades como Colima y Ensenada en las que se está tratando de replicar este programa para beneficiar otros espacios naturales que se ubican en esas poblaciones. (ÁNGEL AGUILAR)