Refuerzan medidas para evitar abigeato en Ramos Arizpe

 

Durante la última sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, se dieron a conocer a los campesinos algunas disposiciones y medidas de seguridad para el traslado de ganado entre ejidos. Lo anterior con el fin de reducir los robos de animales que se han hecho frecuentes de forma reciente.

La directora de Desarrollo Rural, Marybell Marty Garza, aseguró que los ganaderos ya fueron alertados e instruidos sobre la manera correcta en la que deberán transportar sus cabezas y que puedan comprobar la propiedad sobre las mismas.

“Estamos teniendo problema de abigeato en algunos ejidos, por tal motivo se les ha dado una explicación a los ganaderos sobre los requisitos que deben cumplir al momento de trasladar animales, como lo son los aretes y otras identificaciones que existen. Si los animales no están marcados no se pueden transportar de un lado a otro, para evitar que sean clasificados como animales robados”, explicó.

Señaló que no se han podido cuantificar los daños de esta situación que ha afectado a varios ganaderos de Ramos Arizpe.

“Desgraciadamente es muy difícil cuantificar porque ha habido lugares en los que despellejan el animal y dejan el cuero. Esto se ha dado de forma esporádica pero tampoco son hechos aislados, por eso estamos siendo cuidadosos para que la gente se proteja”, dijo.

Marty Garza declaró que cualquier cuerpo de seguridad podrá intervenir en la detención de aquellos que se encuentren transportando animales sin sus debidas identificaciones que los acrediten como dueños.

“Ellos ahora saben que sin su identificación no se puede trasladar a ninguna especie, por su propia seguridad. Cualquier elemento puede detener a quien lo haga de forma incorrecta, ya sea municipal, estatal o federal, incluso los retenes militares”.

Agregó que para ello se brindó una preparación para los policías de la región sureste por parte de la Fiscalía General del Estado, con el mismo propósito de erradicar el abigeato. (ROBERTO FRÍAS)