Realiza Facultad de Arquitectura Foro de Investigación Urbana “Arquitectura en el Norte de México”

 

Arteaga, Coahuila.- La Facultad de Arquitectura Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, fue sede del Foro de Investigación Urbana “Arquitectura en el Norte de México”, en la que participaron investigadores de las Universidades del Estado de Morelos, de Guerrero, de Nuevo León, de Sinaloa y de Coahuila.

En el marco de este evento fue constituido el Comité Interinstitucional para el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, programa que se ofrecerá en coordinación la Universidad Autónoma de Coahuila (Noreste), la Universidad Autónoma de Sinaloa (Noroeste), la Universidad Autónoma de Morelos y la Universidad Autónoma de Guerrero (Centro-Sur).

Signaron el documento los directores de las instituciones participantes, el cual está integrado como coordinadores del doctorado el Dr. Leonardo Ayala Baldenegro, Dr. Juan Eduardo Cruz Archundia, el Dr. Juan Milton Jair Aragón Palacios y el Dr. Francisco Javier Romero Pérez, como coordinadores del Núcleo Académico Básico la Dra. Gabriela Carmona Ochoa, Dr. Manuel Ignacio Ruiz Vargas; Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, y como presidente del comité al M.C José Manuel Calderón.

Horacio Roldán López, coordinador del programa de Posgrado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, explicó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) exige la conformación del comité para ofrecer este programa a nivel nacional con el mejor cuerpo académico en un programa de doctorado, ya que está integrado por 34 profesores con grado de doctor de los cuales 29 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.

“Nuestra relación académica con la UA de C ha sido desde el año 2000 a través del programa de doctorado en arquitectura en diseño y urbanismo, el cual se amplío para constituirlo con cuatro universidades más de los estados de Morelos, Sinaloa, Guerrero, y Coahuila que serán las sedes nacionales para ofrecer a los interesados cursar el doctorado”, afirmó.

Dijo que CONACyT contempla un programa interinstitucional que lo avala porque las cuatro Facultades de Arquitectura tienen el mismo plan de estudios, mismo que se puede realizar 40 por ciento en línea y el 60 por ciento presencial, “Somos el mejor programa de doctorado, incluso que el de la UNAM, la UAM y el politécnico, porque nos hemos unido con las fortalezas de cada institución”, afirmó Roldán López.

Agregó que este doctorado en el mes de octubre próximo entrará a concursar como programa de calidad académica ante el CONACyT y se oferta para que inicien clases el próximo semestre en el mes de agosto de 2018.

Durante el Foro de Investigación Urbana “Arquitectura en el Norte de México”, los doctores Adolfo Benito Narváez Tijerina, Jesús Manuel Fitch y Gerardo Vázquez, cuerpo académico consolidado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, iniciaron las actividades exponiendo los resultados de sus investigaciones con el tema “Imaginarios de la discapacidad y la exclusión, su impacto en la construcción de las ciudades mexicanas, valuación inmobiliaria en viviendas y espacios públicos  y la historia del diseño y del arte en el diseño para la inclusión de personas con discapacidad.

El director de la Facultad de Arquitectura de la UA de C, Francisco Aguirre Hernández, y la Dra. Gabriela Carmona Ochoa, coordinadora de posgrado, entregaron reconocimiento a los investigadores participantes. (EL HERALDO)