Moscú desea cooperar con Reino Unido en investigación de envenenamiento de ex espía 

 (Xinhua/Dinendra Haria/Rex Shutterstock/ZUMAPRESS) 

Moscú.- Aunque Rusia niega haber tenido cualquier participación en el envenenamiento de un ex espía ruso, está lista para cooperar con Reino Unido en la investigación del incidente con base en el derecho internacional, declaró este martes el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

«Rusia es inocente y Rusia está lista para cooperar de acuerdo con la Convención de Armas Químicas si Reino Unido se digna a cumplir sus obligaciones legales internacionales relacionadas con el mencionado documento», dijo Lavrov en conferencia de prensa en Moscú.

El ex oficial de inteligencia ruso Sergei Skripal y su hija Yulia de 33 años de edad, una ciudadana rusa, fueron hallados inconscientes en una banca de un centro comercial en el distrito de Salisbury, Inglaterra, el 5 de marzo. Ambos continúan en estado crítico en el hospital.

La primera ministra británica, Theresa May, declaró el lunes en la Cámara de los Comunes que las evidencias muestran que Skripal fue blanco de un «agente nervioso de grado militar desarrollado por Rusia». La primera ministra demandó una explicación de Moscú para este martes.

Skripal, de 66 años, fue sentenciado en Rusia en 2006 a 13 años de prisión por cooperar con el Servicio Secreto de Inteligencia británico y entregar los nombres de oficiales rusos de inteligencia que trabajaban encubiertos en Europa.

En 2010, el ex doble agente fue perdonado como parte de un intercambio de espías y se trasladó a vivir a Reino Unido.

Lavrov comentó que tanto Rusia como Reino Unido son partes de la Convención de 1997 para la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenamiento y Uso de Armas Químicas y para su Destrucción.

Luego de que se dio a conocer la noticia del envenenamiento, Rusia, de acuerdo con la convención, envió una solicitud a las autoridades británicas para obtener una muestra de la sustancia utilizada y para tener acceso a la investigación, pero no recibió respuesta, indicó Lavrov.

«Si los procedimientos previstos en la convención se cumplen, les aseguro que la Federación Rusa cumplirá sus obligaciones y responderá las preguntas correspondientes en el período prescrito para la preparación de la respuesta», afirmó Lavrov.

También este martes, la presidenta del Consejo de la Federación Rusa, Valentina Matviyenko, sostuvo que las acusaciones de que Rusia está involucrada en el envenenamiento son «una provocación contra Rusia» y un intento de acusar a Rusia infundadamente. (XINHUA)