Exponen catedráticos asignados al CIQA sus proyectos en diferentes especialidades

Este martes en instalaciones del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) dieron inicio las actividades del Primer Simposium de Cátedras del CONACYT, en el cual un total de 17 catedráticos de ese consejo asignados a dicho centro de investigación, tuvieron la oportunidad de exponer sus trabajos en diferentes especialidades e interactuar con la comunidad del CIQA para establecer la posibilidad de realizar futuros proyectos.

La apertura de este simposium fue encabezada por el doctor Oliverio Rodríguez, director general del CIQA, así como por directivos del centro en el área de investigación, y autoridades del CONACYT.

Se informó que los catedráticos del CONACYT son servidores públicos de carácter académico que forman parte de la plantilla de servicios profesionales de esa institución, nacional, mismos que cuentan con alto potencial y talento en investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Estos catedráticos son comisionados a las instituciones que resulten beneficiadas con sus servicios en los términos de la convocatoria vigente, y pueden durar en esa asignación cuando menos 10 años, o en caso de concluir antes el proyecto, ser asignados a otra institución donde se demanden sus áreas de especialidad.

Igualmente se dio a conocer que de estos 17 catedráticos, tres de ellos están especializados en el área de biodiversidad y seguridad alimentaria, seis en manufactura de alta tecnología automotriz y autopartes, siete en desarrollo y aprovechamiento de energías renovables limpias, y uno más en enfermedades emergentes y de importancia nacional.

Al respecto, el doctor Oliverio Rodríguez Fernández, director general del CIQA, comentó que con la incursión de los catedráticos, la institución ha crecido en número de investigadores jóvenes, incrementado con ello también la producción científica, tecnológica y la formación de recursos humanos.

El directivo agregó que con la llegada de este personal especializado, se