Busca reestructuración de la deuda mejorar tasas de interés y generar ahorros, señala Blas Flores

El titular de la Secretaría de Finanzas de Coahuila, Blas José Flores Dávila, dio a conocer que en unos días se abrirá el proceso de licitación para llevar a cabo la reestructura de la deuda pública del Estado, mediante el cual, se buscará obtener la mejor tasa de interés y generar ahorros por un monto de hasta 600 millones de pesos en lo que refiere al pago de intereses.

El funcionario dijo lo anterior luego de encabezar este martes la inauguración de la primera zona de Banca de Empresas e Instituciones de Saltillo, misma que llevó a cabo en esta ciudad la institución bancaria Santander.

Blas Flores indicó que mediante dicha reestructuración, se busca en principio una disminución significativa de los intereses, lo que podría ir  desde una sobretasa,  hasta la tasa de referencia más un .7 por ciento, lo que representaría un gran beneficio para el Estado.

“Estamos en la búsqueda de una mejor tasa de interés la que se esté dando, no tanto en el plazo, pero sí en una mejor tasa de interés que nos pudiera generar ahorros importantes para la capitalización, queremos lograr un ahorro de hasta de 600 millones de pesos, e incluso esperamos que con las negociaciones pudiera ser un poco superior”, dijo el secretario.

Asimismo, dijo que son seis bancos los que están apostando por mantener esta cartera, que dijo es importante y productiva.

“Estamos dependiendo de la recomendación que se nos haga por parte del despacho, en esta semana hay un encuentro con ellos y les mantendremos informados, son cantidades importantes, son seis bancos, estaríamos dependiendo de las ofertas que tuviéramos por cada uno de ellos, ya que es una cartera importante y que también es productiva”.

“Se están haciendo amortizaciones pequeñas de capital, pero también estaríamos viendo la manera en el mediano plazo de poder hacer ahorros y la posibilidad de considerar el pre pago, o bien el fortalecimiento para actividades prioritarias del estado”, agregó Flores Dávila.

 

PRONOSTICAN RECAUDACIÓN DE 2 MIL 200 MILLONES DE ISN

Por otra parte, el secretario de Finanzas dijo que en este año se espera recaudar en la entidad alrededor de 2 mil 200 millones de pesos mediante el pago del Impuesto Sobre Nóminas, e indicó que antes de concluir el primer trimestre del año, quedarán conformados los comités que se encargarán de establecer la forma en que se invertirán dichos recursos.

“Prácticamente en lo que se está trabajando es en la integración de los diferentes comités debemos determinarlo en este primer trimestre, esa fue la indicación que nos dio el Gobernador para reunirnos con las diferentes regiones, tanto en el norte, La Laguna, como aquí en el Sureste”, declaró Blas Flores.

“Estamos hablando de un pronóstico de aproximadamente 2 mil 200 millones de pesos, sabemos que Coahuila tiene un crecimiento muy importante, por lo que hay incentivos para las empresas que inician, pero lo que buscamos es mantener el crecimiento de ese impuesto”, puntualizó el funcionario. (ÁNGEL AGUILAR)