Mejorar el nivel educativo de los coahuilenses, objetivo del gobierno de Coahuila

Torreón, Coah.-  La meta de la Secretaría de Educación de Coahuila es alfabetizar a 15 mil 200 personas, uno de los principales compromisos de esta administración.

Así se disminuirá del 2 al 1.1 por ciento el analfabetismo en el estado en términos. En el nivel Primaria, el objetivo es dar educación a 70 mil 300 niños y niñas más, para pasar de 7.5 al 4.5 por ciento.

En Secundaria, la meta es llegar a 132 mil 700 estudiantes, para bajar del 18 al 14.9 por ciento el rezago educativo.

El Secretario de Educación del Estado, Higinio González Calderón, dijo que ampliar y mejorar las oportunidades de acceso a la educación en todas las regiones y sectores, así como elevar el nivel académico de los coahuilenses, es una prioridad.

“Estamos cumpliendo con un renglón de la Reforma Educativa, que dice que cada estado debe tener una visión a largo plazo de la formación que quiere construir, para responder a los retos de la vida económicos y sociales”, indicó.

Afirmó que para el gobernador Miguel Riquelme la educación es uno de los factores más influyentes para el progreso, por lo que se realiza un trabajo en conjunto entre instituciones, docentes y padres de familia, quienes de la mano fortalecen el sistema educativo en la entidad.

González Calderón reconoció la labor del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), y enfatizó que a través de la enseñanza se pueden brindar mejores oportunidades de desarrollo en Coahuila y el País.

Por su parte, Gerardo Molina Álvarez, Director General del INEA, exhortó a los asistentes a establecer acuerdos para combatir la tasa de analfabetismo.

“Los invito a que en esta reunión establezcamos acuerdos, que en el corto plazo haya resultados, no sólo en alfabetización sino en primaria y secundaria”.

Compartió que la administración del presidente Enrique Peña Nieto inició una campaña en el año 2014, misma que tiene el objetivo de abatir el rezago educativo.

Se planteó que en seis años 7 millones de personas salieran adelante, y al día de hoy se está cerca de llegar a los 6 millones.

“Sobre todo que pasemos a la historia por ver que lleguemos, por primera vez, al 4 por ciento de analfabetismo en México, que la UNESCO ha establecido para declarar a un país como libre de analfabetismo”, finalizó. (EL HERALDO)