Destaca Armando Luna avances en materia de inclusión para personas discapacitadas

 

Ciudad de México.- El Diputado Federal Armando Luna Canales expuso los retos y avances que se han consolidado en materia de inclusión hacia las personas con discapacidad, al participar en el Taller Prospectivo de Inclusión Laboral y Social, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).

Durante su participación, el legislador y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados dio cuenta de distintas medidas y acciones que se han adoptado en las instancias del gobierno, así como de las reformas que han sido impulsadas por el Poder Legislativo para garantizar y promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Mencionó que las personas con alguna discapacidad ven limitado su acceso al trabajo, ya que una amplia cantidad de planes y programas de estudio no contemplan contenidos específicos relativos a su capacitación y la adquisición de competencias para insertarse en el mundo laboral.

Destacó que en la mayoría de la infraestructura en vialidades, edificios, escuelas, así como en el transporte público, no se encuentran adaptadas para el acceso de las personas con discapacidad por lo que, en consecuencia, les resulta todavía más complicado poder insertarse y adaptarse al mundo laboral y a la sociedad.

En ese sentido, reflexionó sobre la necesidad de que el enfoque de inclusión social y laboral sea abordado desde una perspectiva integral y sea interiorizado por la sociedad y las empresas.

Señaló que garantizar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, representaría integrar económicamente a un 15 por ciento de la población que actualmente ve limitado el ejercicio de sus derechos humanos y, su eventual inclusión, representaría también mejorar la calidad de vida de ellas y de sus familias.

Por lo anterior, el legislador coahuilense invitó a los representantes de las empresas y el sector privado a que repliquen las buenas prácticas que ya han empezado a adoptarse en algunas empresas y a que, en conjunto con el sector público, unan esfuerzos para materializar los derechas previstos en las leyes y las políticas públicas creadas para dicho fin. (EL HERALDO)