Denuncian a General Motors por tirar desechos en Ramos Arizpe sin autorización

 

Preocupa la posible contaminación y la obstrucción de un arroyo

Por medio de un reporte ciudadano, se dio a conocer que desde hace un año la empresa General Motors de Ramos Arizpe dispone de sus desechos en un terreno cercano al parque industrial Vynmsa, sin contar con las autorizaciones necesarias e incluso incumpliendo con el contrato establecido con el dueño del lugar.

De acuerdo con uno de los denunciantes, la acumulación de estos desechos se ha excedido al punto de obstruir el cauce de un arroyo que atraviesa la zona.

“Es un terreno que pertenece a Carlos Eduardo Recio, él tenía un contrato con la empresa Begasa, que es la que transporta los desechos de GM, pero el problema surgió cuando esta empresa comenzó a traer demasiado material y sin tener los permisos ambientales necesarios. Están contaminando la zona y ya nos taparon el arroyo, que además está registrado por la CONAGUA”, expresó.

“En un principio era poco el material que traían, porque ese era el acuerdo con el dueño del terreno, pero luego empezaron a llegar hasta 250 camiones diarios. Hasta hace un par de semanas retiraron la maquinaria y emparejaron toda la zona, pero la altura es exagerada”, dijo.

Señaló que los residuos provienen de la demolición de una planta tratadora de agua, los cuales incluyen concreto, varilla, plásticos diversos y otro tipo de materiales que pueden generar contaminación al subsuelo.

“Los que tenemos terrenos aledaños estamos preocupados porque el haber bloqueado el arroyo será un problema cuando comiencen las lluvias y la contaminación del lugar puede llegar a nuestros pozos de agua”.

Agregó que hasta el momento la empresa General Motors no ha hecho una verificación del destino que tiene su material por medio de Begasa. Sin embargo, tanto el dueño del predio afectado como el resto de los propietarios ya han interpuesto quejas y denuncias ante instancias como SEMARNAT.

“El señor Recio está molesto porque Begasa está faltando al acuerdo que tenían y a su vez porque GM tampoco hace nada para solucionarlo. Esta es una situación que esperamos se pueda atender pronto, por parte de los responsables”, dijo. (ROBERTO FRÍAS)