3 inspiradoras lecciones de Elon Musk y una revelación sobre los viajes a Marte

Foto: Twitter @sxsw

Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, es uno de los hombres más inspiradores para muchos amantes de la tecnología por una razón: su filosofía es hacer realidad lo imposible.

De acuerdo a lo publicado en la página web de The Huffington Post, en 2008, su compañía SpaceX había fracasado su tercer intento por lanzar un cohete al espacio y su otra empresa enfocada a la producción de autos eléctricos, Tesla, estaba a punto de quebrar.

«Tenía dos opciones: poner el dinero que me quedaba en una u otra empresa; la otra, era dividirlo entre las dos, pero estaba la posibilidad de poder quedarme con nada», dijo Musk en una charla en el festival de innovación South by Southwest (SXSW) en Austin, Texas.

Y esa arriesgada apuesta fue la mejor de su vida.

Tesla es una de las empresas más valiosas en la industria automotriz y la que más ha avanzando en el desarrollo de autos eléctricos y autónomos. SpaceX trabaja en un proyecto espacial para llevar a personas a Marte y lanzó hace unas semanas con éxito el cohete más potente del planeta. Las dos son de las empresas privadas más valiosas a nivel global.

Pero la anécdota de este gigante de la tecnología conlleva algo más que el drama inherente en el camino de cualquier emprendedor, es también una lección sobre cómo enfrentarse al fracaso y al éxito.

Durante una plática con el público en el SXSW, Musk habló de su camino emprendiendo dos de las empresas más innovadoras de nuestros tiempos. Estas son las tres inspiradoras lecciones de Elon Musk y revelación sobre los viajes que su empresa SpaceX realizará a Marte.

1.Si no sabes algo, lee (SpaceX)

Cuando emprendió la idea de crear naves espaciales poderosas, pero accesibles para el transporte, Musk tuvo que lidiar con un problema esencial: producir un cohete espacial es carísimo.

El alto costo de crear una aeronave espacial se había delegado a grandes carteras e instituciones gubernamentales, pero hacer más rentables los viajes era el sueño de Musk, que para encontrar la respuesta dijo que regresó al método más básico:

«Me puse a leer libros», dijo.

Esa básica, pero importantísima acción le permitió conocer más sobre los materiales con los que se fabrican los cohetes espaciales y fabricar así el más potente del mundo.

FOTO: Twitter @SpaceX

2.Ponerle un «precio» a la contaminación

Musk ha sido un actor importante sobre el impacto medioambiental del sector automotor. Tesla fue concebida para la producción de autos eléctricos en 2003, un momento donde este tipo de vehículos no existía en la discusión pública. En 2008, la empresa creó el primer sedán completamente eléctrico.

Sobre el impacto medioambiental del humano en el planeta tierra, Musk dijo que es necesario ponerle un «precio» al dióxido de carbono, un precio que la humanidad tiene que estar consciente que debe pagar.

«A falta de un precio, pretendemos que desenterrar miles de millones de toneladas de energía fósil no tiene un mal resultado, pero lo tiene».

  1. Si necesitas que resuelvan un problema, mejor resuélvelo tú

Una de las ideas más innovadoras de Musk es una alternativa de movilidad: hyperloop, un sistema de transporte subterráneo a alta velocidad.

¿De dónde surgió la idea? Musk dijo que de un problema cotidiano: el tránsito. Y que al vivirlo de manera cotidiana supo que había que crear una alternativa.

«Después de 5 o 6 años de pedir que construyeran un túnel, me dije: tengo que hacerlo yo», dijo Musk. Esta frase resume su filosofía: nadie lo hará por ti, puedes hacerlo tú.

Otro ejemplo es su Falcon Heavy, el cohete más potente lanzado al espacio que llevaba abordo un flamante Tesla rojo. «»La meta era inspirarlos y hacerlos creer que todo es posible», dijo.

Marte

Sobre su proyecto de crear un transporte espacial que permita a las personas llegar a Marte, Musk dio un pequeño avance: SpaceX está trabajando ya en los últimos detalles de la nave espacial que hará posible este viaje, para que a finales de 2019 se realicen los primero viajes cortos a ese planeta. (THE HUFFINGTON POST)