Difunde y fomenta Gobierno del Estado expresiones culturales

· Presentan el libro “Comunidades en Movimiento, Aproximaciones a la Expresión Inmaterial del Patrimonio Cultural”.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Como parte del compromiso por apoyar, fomentar y difundir todas las expresiones culturales, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura (SC), presentó en días pasados el libro “Comunidades en movimiento, aproximaciones a la expresión inmaterial del patrimonio cultural”.

Esta publicación toca temas importantes como ¿qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial?, políticas públicas existentes para salvaguardarlo y expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial inscritas por México ante la UNESCO, entre otros.

Durante el evento que se celebró en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, el presentador Carlos Villaseñor Anaya, promotor cultural y Director General de Interactividad Cultural y Desarrollo, manifestó que el Patrimonio Cultural Inmaterial de Coahuila es muy extenso.

“Comenzando por la vitivinicultura, que es importantísima; también está la producción de nogal, que conlleva el manejo del agua; todo lo relativo al cultivo de lechuguilla; el Canto Cardenche; la diversidad de comunidades originarias, como los Mascogos o Kikapús; la gastronomía tan propia y tan singular del desierto, y la recuperación de ingredientes, y con ello técnicas de cultivo, técnicas de cría de ganado”, aseguró.

Villaseñor Anaya informó que en la obra se plasma la manera de cómo ha evolucionado este tema en nuestro país, aún desde antes de que fuera suscrita y ratificada por México la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en el 2003, y de la cual se integra el orden jurídico a partir del 2006.

“Este libro nos va a dar cuenta de qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial, cuáles son las propuestas de política cultural que son procedentes, y nos habla también de algunas expresiones que ya han sido inscritas por la UNESCO en la lista de patrimonio representativo de la humanidad, como son particularmente la gastronomía y el mariachi, que tienen ya un largo camino recorrido en esto”, manifestó.

Indicó que el compendio es una muy buena manera de introducirse en el conocimiento del tema; de la misma manera dijo que su salvaguardia y la forma en garantizar su transmisión de generación en generación es algo nuevo y esta acción deberá ser incorporada en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, una vez que inicie la próxima administración federal. (EL HERALDO)