Reciben acreditaciones de CIEES y COPAES cuatro programas educativos en la Unidad Norte de la UA de C

 

Monclova.- Tras haber cumplido satisfactoriamente con los procesos de evaluación, cuatro programas educativos de la Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila recibieron su constancia emitida por Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, felicitó a la comunidad universitaria de las Facultades de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Metalurgia y a la Escuela Superior de Ingeniería por haber alcanzado los niveles de calidad establecidos por los organismos externos de evaluación.

El programa de Ingeniero en Sistemas Computacionales de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) Unidad Norte, fue acreditado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C (COPAES) a través del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI)

La carrera de Ingeniero en Electrónica Industrial de FIME Unidad Norte por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior A.C.; el programa de Ingeniero Químico Metalurgista y Materiales de la Facultad de Metalurgia por COPAES a través de CACEI.

Así como el Plan de estudios de Ingeniero en Recursos Minerales y Energéticos de la Escuela Superior de Ingeniería “Lic. Adolfo López Mateos”, por el COPAES a través de CACEI.

En su mensaje el Rector reconoció la labor que día a día realizan los docentes, que con su esfuerzo y dedicación dieron seguimiento a los procesos, atendiendo las observaciones realizadas para así obtener las constancias de los programas educativos que los acreditan como de gran calidad.

Destacó que estas acciones garantizan a los sectores productivos y económicos que contarán con capital humano capacitado y altamente competitivo para desempeñarse en cualquier entorno laboral, y que, por su perfil, son de gran impacto para las actividades productivas de la región centro y norte de Coahuila.

Salvador Hernández Vélez, exhortó a directivos y docentes para que la calidad educativa sea el principio y la cultura que guíe el desempeño de todas y todos los universitarios.

Por su parte, el director de Planeación, Luis Gutiérrez Flores, expresó que los programas cumplieron con nueve elementos esenciales como amplia aceptación social por la sólida formación de los egresados; altas tazas de titulación o graduación; profesores competentes en la generación, aplicación y transmisión del conocimiento y estar organizados en cuerpos académicos.

Además de contar con un currículum actualizado y pertinente; procesos e instrumentos apropiados y confiables para la evaluación de los aprendizajes; servicios oportunos para atención individual y en grupo de los estudiantes; infraestructura moderna y suficiente para apoyar el trabajo académico de profesores y alumnos.

Los sistemas eficientes de gestión y administración, así como servicio social articulado con los objetivos del programa educativos. Estos nueve elementos están enfocados a ofrecer una formación idónea a los alumnos inscritos a cada Programa Educativo.

Durante la entrega de acreditación estuvieron presentes el Coordinador de la Unidad Norte, Jesús Javier Toledo Aguilar; Arturo Rodríguez Vidal, titular de la Subdirección de Evaluación y certificación de la Dirección de Planeación, así como Luis Carlos Talamantes Arredondo, director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y presidente de la Academia de Directores en la Unidad Norte. (EL HERALDO)