Queda libre acero mexicano de aranceles, por ahora

0
108

Ciudad de México.- La Secretaría de Economía (SE) confirmó que México quedará exento de las medidas impuestas por Estados Unidos para restringir sus importaciones globales de acero y aluminio y afirmó que el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sigue su curso independientemente de otras medidas que tome Washington.

En un comunicado emitido luego de que el presidente estadunidense Donald Trump firmara el decreto por el cual se impone aranceles a las importaciones de acero y aluminio –25 y 10 por ciento por ciento, respectivamente– como una medida de seguridad nacional, la dependencia confirmó que el país no está incluido en el listado de países afectados.

Donald Trump promulgó este jueves una orden para imponer un arancel global a las importaciones de acero y aluminio que deja fuera temporalmente a los dos países bajo reserva de lograr una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Sin abundar, el Mandatario arguyó que la exclusión de los aranceles a México y Canadá estaría basada en razones de seguridad nacional.

Sin embargo, Trump amenazó que de no llegar a una renegociación del Tratado con México y Canadá que sea considerada benéfica por EU, los aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio podrían volverse a poner sobre la mesa.

“Si lo logramos (una renegociación) no habrá aranceles para Canadá ni habría aranceles para México”, dijo.

En México, Ildefonso Guajardo resaltó que la renegociación del TLCAN seguirá su curso de manera independiente a ésta o cualquier otra medida de política interna que tome el gobierno de Estados Unidos. Además reiteró que la negociación no debe estar sujeta a condicionamientos ajenos al proceso, como lo dijo horas antes su titular, Ildefonso Guajardo.

Recordó que en los últimos 20 años, la industria del acero y aluminio de América del Norte ha logrado un alto grado de integración, por lo que tanto México, Canadá y Estados Unidos se han convertido en los principales proveedores y compradores del acero norteamericano.

Agregó que desde hace dos años, México incrementó los aranceles a los países que generan sobrecapacidad como una medida para defender a la planta productiva nacional en medio del problema de exceso de capacidad en la producción global de esa aleación. (INFONOR)

 

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.