Presenta Instituto Municipal de Cultura exposición fotográfica de los Matlachines de Saltillo

 

Dentro del marco del XIII Aniversario del Centro Cultural Casa Purcell

En el marco del décimo tercer aniversario del Centro Cultural Casa Purcell, el Gobierno de Saltillo, a través del Instituto Municipal de Cultura, rinde tributo a los matlachines de Saltillo, como tesoro y patrimonio que reflejan la alegría de sus festividades.

Así quedó de manifiesto al inaugurarse la exposición fotográfica “Los matlachines de Saltillo, Tesoro y Patrimonio Cultural” en que además de rendir un homenaje a quienes traen la fiesta a la ciudad, se les reconoce una tradición que se ha mantenido por generaciones en esta ciudad.

El Director del instituto Municipal de Cultura, Iván Márquez, detalló que este  trabajo reúne a artistas saltillenses de la lente, como un  colectivo  que  ha documentado las danzas de los matlachines como parte de las tradiciones de la ciudad, y origen de las fiestas de Saltillo, lo que derivó en una exposición llena de color y cultura.

De manera gratuita los saltillenses y visitantes podrán disfrutar de esa muestra fotográfica que reúne imágenes y objetos en que se refleja la identidad de los danzantes, como parte del folclor que caracteriza a esta ciudad norteña, que en ritmos y vestuarios hacen de la capital la fiesta para todos.

De esta manera, el Gobierno Municipal que preside el alcalde Manolo Jiménez Salinas, además de promover la cultura y el folclor que distingue a esta ciudad a nivel nacional, rinde tributo a todas esas agrupaciones que generacionalmente hacen de los festejos religiosos, una gran tradición saltillense.

La exposición se encuentra en el Centro Cultural Casa Purcell, del 7 al 17 de marzo, con un total de 22 imágenes de los artistas Roberta Gómez Cantú, Alejandro Gómez, Alep Emmanuel Ramírez, Antonio de Jesús Álvarez Ojeda, David Rivas Argüello, Gabriela Balleza, Germán Siller, Héctor Javier García Ibarra, Ignacio Valdés, Jaime Farías Domínguez, Paloma Gatica Rodríguez, Rogelio Flores Arreazola y Sergio Badillo Sifuentes. (EL HERALDO)