Pide SAT denunciar prácticas indebidas en emisión de factura 3.3

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) pidió a los contribuyentes denunciar las prácticas indebidas en que están incurriendo diversos establecimientos al emitir la factura 3.3.

De acuerdo con la jefa del Departamento de Servicios al Contribuyente del SAT, Elizabeth Aranda Regalado, entre dichas prácticas están el exigir cualquier dato distinto al RFC, que es lo único que se necesita para que sea emitida la factura.

Asimismo, dijo que tampoco se debe obligar al contribuyente a proporcionar su correo electrónico, ni el establecimiento podrá incrementar el precio de algún producto adquirido al solicitarse la factura, ya que dicho precio debe incluir el IVA sin importar que se solicite o no el documento.

Tampoco se podrá obligar al receptor a generar la factura a través de un portal, sino que ésta se deberá entregar en el lugar de la operación y al momento de realizarla.

Otra práctica indebida, dijo, es negar la factura posteriormente argumentando que no se solicitó al momento de la compra, ya que el formato se puede emitir después, mientras sea en el mismo año en que se realizó la operación.

Además, los establecimientos no deberán registrar una forma de pago distinta a la recibida, ni solicitar obligatoriamente el uso que se dará a la factura, ni negar la emisión de la factura cuando se pague en efectivo.

Igualmente, en el caso de que los establecimientos reciban anticipos, éstos deberán también facturarse y se informó que el hecho de no emitir factura constituye también por si solo una práctica indebida, dado que el SAT no tiene suscrito ningún convenio con ningún contribuyente, cámara o asociación para la no emisión de facturas.

La funcionaria comentó también que el Servicio de Administración Tributaria está disponible para procurar en todo momento la información, la tecnología y los medios al contribuyente a fin de que cumpla con sus obligaciones fiscales, y solicitó a quienes tengan conocimiento de alguna de estas prácticas indebidas denunciarla a la página denuncias@sat.gob.mx, o al teléfono  01 55 88 52 22 22 (ÁNGEL AGUILAR)