No escucha Zermeño a familiares de desaparecidos de Torreón

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, se ha negado a recibir a los integrantes de asociaciones de búsqueda de personas desaparecidas, quienes han solicitado una reunión con el edil para hacerle la petición de que se de mantenimiento y vigilancia a los memoriales que el Grupo Vida y FUNDEC instalaron en aquella ciudad.

En entrevista, la coordinadora de FUNDEM, Yolanda Morán Isais, quien recientemente fue reconocida con un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Milán, dijo que pese a que la solicitud se hizo en forma, el alcalde no ha entablado conversación con ellos.

Destacó que el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, ha establecido mesas de diálogo que van por buen camino, y al exponerle lo del tema de los memoriales en Torreón, dijo que apoyarán en lo que esté en manos del Estado, pero se requiere el apoyo del Gobierno Municipal.

“Los han grafiteado, le cortan pedazos a los nombres, y creo que no es justo, el municipio también tiene que hacerse responsable”, señaló.

 

SE REUNIRÁN CON RIQUELME Y NAVARRETE PRIDA EL 26 DE MARZO

La activista también indicó que el próximo 26 de marzo, en el marco de la celebración del aniversario de la firma del Plan de Guadalupe, sostendrán una reunión con el gobernador Miguel Riquelme y el secretario de Gobernación Federal, Alfonso Navarrete Prida.

Lo anterior con la intención de revisar avances en la implementación de la Ley General de Desaparición Forzada, en la que –dijo- el gobernador se quiere involucrar, para revisar cómo está Coahuila y de dónde se pueden proporcionar recursos.

Indicó que están trabajando de la mano con el Gobierno del Estado y la Fiscalía en mesas forenses para la exhumación e identificación de restos que han sido localizados por el Grupo Vida.

Dijo que esperan realizar 600 exhumaciones para analizar los restos, pero pidió que no se informe a los familiares información confusa, sino hasta que se tenga plena seguridad de que se trata de uno de sus desaparecidos.

Yolanda Morán también señaló que hace falta personal para trabajar en exhumación e identificación, pues de seguir como se está actualmente se llevaría más de 10 años para realizar solamente la exhumación de cuerpos.

Es su obligación, sea el color que sea, hasta ahorita no hemos tenido invitación por parte de ningnun candidato, pero a nivel nacional, formamos parte de movimiento por nuestros desaparecidos, en mexico, somos 52 agrupaciones integradas allí, trabajamos esta ley con el gobierno y la sacamos y creemos que en algún momento nos van a hablar como movimiento,. Queremos un conversatorio con candidatos.

Tenemos mesas forenses trabajando directamente con la fiscalía y gente del gobernador, nosotros solo pedimos que no se especule, que si ya están plenamente confirmados los proporciones, porque tenemos muchas bajas, madre sque han fallecido por depresión, porque les han dicho cosas que no son verdad.

Nosotros queremos que cuando ya tengan la verdad absoluta, claramente identificados ya nos los den a conocer.

Si hay mucho, porque el grupo vida ha sacado miles de fragmentos, haremos exhumaciones de casi 600 cuerpos, están trabajando con eso, y hasta que no tengan la plena seguridad, antes no.

“Pedimos otros dos equipos para estos trabajos, porque si no nos llevaremos más de 10 años en hacer solo las exhumaciones, sin contar las identificaciones… Se le ve entusiasmo al gobernador, tiene mucha apertura, nosotros queremos que esto quede antes de finalizar su sexenio”, indicó.

cc