FARC anuncia retiro de candidatura presidencial en Colombia 

 (Xinhua/Sofía Toscano/COLPRENSA) 

Bogotá.- El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) de Colombia anunció este jueves la decisión de no participar en las elecciones presidenciales de mayo próximo, debido al estado de salud de su candidato presidencial.

La FARC dio a conocer lo anterior a través de un comunicado, al tener en cuenta el estado de salud del candidato presidencial, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como «Timochenko», quien el miércoles fue sometido a una cirugía de corazón abierto.

Expuso que su representante necesitará de varias semanas para recuperarse, además de otras condiciones relacionadas a la contienda electoral.

«Circunstancias ampliamente conocidas por la opinión pública sobre el proceso de recuperación de nuestro candidato Timo, tras la cirugía practicada en este miércoles, unidas a las ya señaladas sobre los rasgos de la contienda electoral, nos han llevado a declinar nuestra aspiración presidencial», expuso la FARC.

Agregó: «A Timo y a Imelda (Daza, fórmula para la vicepresidencia) les agradecemos haber aceptado nuestra postulación», señaló el comunicado.

El naciente partido y anterior guerrilla hizo también un llamado a los colombianos a que salgan a votar por sus representantes el próximo 11 de marzo en las elecciones legislativas.

«Invitamos a votar este domingo 11 de marzo por nuestras listas cerradas a Senado y Cámara marcando la rosa roja», expresó.

Reiteró su disposición a continuar luchando por la unión y la reconciliación del país sudamericano.

«Manifestamos nuestra disposición al diálogo con todas los sectores políticos a fin de tender puentes para hacer realidad la perspectiva de una gran convergencia nacional», sostuvo.

«Las gentes del común contarán en el Congreso de la República con una bancada robusta que trabajará sin descanso por los propósitos de la paz democrática con justicia social», agregó.

Indicó que apuestan a la superación de cualquier vínculo entre política y violencia, a pesar de que desde la firma del acuerdo con el gobierno en noviembre de 2016, han sido asesinados en el país más de 50 ex guerrilleros o familiares y más de 250 líderes sociales. (XINHUA)