Exespia ruso en coma después de exposición a un agente nervioso en Reino Unido 

Londres.- El exespía ruso Sergei Skripal y su hija aún permanecen en coma, tras haber estado expuestos a lo que, al parecer, se trata de un agente nervioso en la ciudad británica de Salisbury, de acuerdo con Sky News.

El excoronel ruso, de 66 años, y su hija Yulia fueron encontrados inconscientes el lunes en una banca de un centro comercial. Se cree que resultaron afectados por un producto químico altamente tóxico, dijo Mark Rowley, un comisionado adjunto que dirige una unidad de la policía antiterrorista.

La Embajada de Rusia en Reino Unido emitió el miércoles una declaración en la que asegura que aún no han recibido ninguna información sobre el incidente en Salisbury, lo que consideraron “bastante preocupante”.

El comunicado de la representación diplomática también subraya que el reciente discurso del ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, es claramente antirruso y “parece más un intento de desviar la investigación hacia un tema político”.

En declaraciones realizadas el martes, el jefe de la diplomacia británica indicó que su país “responderá con firmeza si el ataque resulta ser de alguna forma el resultado de una actividad hostil de otro gobierno”.

Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov, dijo que Moscú no tenía información sobre la causa del incidente y estaba abierta a la cooperación.

Skripal fue sentenciado en 2006 a 13 años de prisión por cooperar con el servicio de inteligencia secreto británico MI-6 y publicar los nombres de agentes de inteligencia rusos que trabajaban encubiertos en Europa.

En 2010, el excoronel fue indultado por el entonces presidente ruso Dmitry Medvedev y luego se mudó a Reino Unido. (XINHUA)

 

Comenta aquí este artículo:

comentarios