¿Cómo puedes ayudar a Siria?

 

En un conflicto violento entrando en su octavo año, Siria ve la situación en algunas regiones deteriorarse. Muchos se preguntan: ¿cómo puedo ayudar? Aquí están las respuestas.

En un conflicto violento entrando en su octavo año, Siria ve la situación en algunas regiones deteriorarse. La grave situación en Ghouta – en las afueras de Damasco- y en otras regiones de Siria ha hecho que la ONU amplíe su actuación, con agencias llevando apoyo a millones de personas dentro y fuera del país.

Cerca de 400 mil personas viven rodeadas en Ghouta Oriental, en una situación que el Secretario General de la ONU, António Guterres, describió como “infierno en la Tierra”. Sin embargo, los convoyes de la ONU y de socios continúan tratando de acceder a las zonas sitiadas.

Los civiles continúan pagando el mayor precio de un conflicto marcado por sufrimiento, destrucción y desprecio incomparables con la vida humana. Según la Oficina de Coordinación Humanitaria de las Naciones Unidas (OCHA), 13,1 millones de personas necesitan asistencia humanitaria, incluyendo cerca de 3 millones de personas sitiadas en áreas en conflicto y difíciles de alcanzar, donde están expuestas a graves amenazas.

Más de la mitad de la población se vio obligada a salir de sus casas, y muchas fueron desplazadas varias veces. Niños y jóvenes compone más de la mitad de los desplazados, así como la mitad de los que necesitan ayuda humanitaria.

Las partes en conflicto actúan con impunidad y cometen violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.

A principios de marzo, la Comisión de Investigación sobre Siria divulgó un nuevo informe sobre violaciones ocurridas entre julio de 2017 y enero de 2018. El documento se basa en informaciones obtenidas en más de 500 entrevistas, destacando acciones militares del gobierno contra grupos rebeldes.

La ONU ha reiterado que el Consejo de Seguridad de la propia Organización, por medio de sus Estados miembros permanentes y no permanentes, falló en acabar con la guerra. El Alto Comisionado para los derechos humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH), Zeid Ra’ad Al-Hussein, denunció un “apocalipsis” y criticó el “uso pernicioso” del veto en el Consejo de Seguridad, responsable según él “por la continuación de tanto dolor”.

En Ghouta Oriental, Zeid denunció una “campaña monstruosa de aniquilación“. La oficina de derechos humanos que él dirige, ACNUDH, ya documentó a más de 1,200 víctimas del conflicto sólo en el mes de febrero.

Al mismo tiempo, la ONU actúa en el frente diplomático, encabezada por el Enviado especial del secretario general para el conflicto, Staffan de Mistura.

Muchos se preguntan, sin embargo, qué se puede hacer para ayudar al pueblo sirio.

En general, la mejor forma de colaborar con las agencias especializadas, los fondos y los programas de las Naciones Unidas que prestan ayuda humanitaria es con contribuciones financieras, pues la logística para transferir físicamente la ayuda es compleja y acaba por ser cara. Este es el caso de Siria.

Aquí esta una lista de organismos que actúan directamente en Siria apoyando a millones de personas que necesitan ayuda inmediata. ¿Por qué?

Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

 El ACNUR es la agencia de la ONU que tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para proteger y ayudar a las personas desplazadas en todo el mundo y encontrar soluciones duraderas para ellas.

Con un equipo de aproximadamente 9,300 personas en más de 123 países, busca ayudar a unos 46 millones de personas en necesidad de protección.

Actuando fuertemente en la crisis de Siria, el ACNUR apoya a millones de personas que han tenido que huir de la violencia, no sólo en el país, sino en diversos países de la región.

Puedes ayudar a través del siguiente sitio web:

https://donate.unhcr.org/la-es/general?set_country=AR

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

 UNICEF, una agencia que busca garantizar plenos derechos a los niños y adolescentes, ya actuaba en Siria antes de que el conflicto estalló. Para poder dar asistencia humanitaria a los niños que viven en las zonas sitiadas, UNICEF, una vez más, pidió el alto el fuego y el fin de la violencia.

Cerca de 2 millones de ellos están viviendo en áreas sitiadas, donde faltan condiciones básicas para sobrevivir, incluyendo alimentos y agua potable. Otros 2,6 millones lograron escapar y viven en campos de refugiados en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto.

Esta agencia de la ONU sigue trabajando para garantizar los derechos de otros 5,3 millones de niños. Por todo el país, la organización está llevando vacunas, agua potable, kits educativos, reconstruyendo escuelas, ofreciendo apoyo psicosocial, entre otras acciones.

Los mexicanos pueden apoyar el trabajo del Fondo donando por este sitiohttps://www.donaunicef.org.mx/ayuda-en-emergencias/invierno-siria/

Programa Mundial de Alimentos (PMA)

 El Programa Mundial de Alimentos, PMA, es la agencia humanitaria de las Naciones Unidas líder en la garantía de la seguridad alimentaria y nutricional. Actualmente, proporciona ayuda alimentaria de emergencia a los sirios vulnerables y afectados por el conflicto a través de su programa de distribución de alimentos en las 14 provincias de Siria, sujeto a la disponibilidad de acceso.

Bajo este programa, hasta 4,5 millones de personas reciben asistencia cada mes por medio de kits de alimentos – como arroz, trigo, macarrones, frijoles y legumbres secas.

El PMA también administra un programa de aperitivos escolares para niños en edad escolar en más de 400 escuelas en toda Siria, donde los niños reciben alimentos fortificados durante cada día escolar.

Además, esta agencia también implementa un programa alentando a los niños fuera de la escuela a asistir a las escuelas apoyadas por UNICEF y ofreciendo a los padres ayuda financiera que les permita comprar comida en tiendas preseleccionadas.

Usted puede ayudar al PMA a responder a la crisis en Siria por este sitio.

Coordinación Humanitaria de las Naciones Unidas (OCHA)

OCHA es la oficina que coordina las acciones humanitarias siempre que hay una crisis. Actualmente, en relación con la crisis en Siria, recibe contribuciones a través del Fondo Humanitario de Siria. Su donación ayudará a las ONG humanitarias y las agencias de la ONU en Siria a apoyar a las comunidades y personas más vulnerables ya proporcionarles alimentos, agua, refugio y otros apoyos básicos urgentemente necesarios.

A través de este mecanismo de respuesta rápida y flexible, su donación hoy puede salvar vidas. Acceda a la página de donaciones haciendo clic aquí.

Además, también hay refugiados sirios en México. La organización que trabaja en México con estudiantes refugiados se llama Abesha:

http://www.proyectohabesha.org/

 ¿Cómo saber cómo se están utilizando mis contribuciones?

Usted puede acompañar en nuestra página las informaciones diarias que se publican sobre Siria haciendo clic aquí y en el Centro de información de la ONU en México. (CINU)