Celebra ICAI con foro el Día del Archivista Coahuilense

En el marco del Día del Archivista Coahuilense, que se celebra el 10 de marzo de cada año, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) llevó a cabo en instalaciones del Centro Cultural Vito Alessio Robles el foro denominado “Rumbo a la Armonización Legislativa y la Implementación de un Nuevo Modelo de Gestión Documental”.

El evento de apertura de este foro fue encabezado por el comisionado presidente del ICAI Luis González Briseño, y por la titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila, Teresa Guajardo Berlanga, quien acudió con la representación del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Se informó que la actividad tiene como objetivo el establecer un diálogo entre archivistas, académicos, sociedad civil y representantes de instituciones públicas en torno al tema de los archivos como eje para el cumplimiento de la obligación de documentar y transparentar el ejercicio de las funciones de los servidores públicos.

En su mensaje, Luis González Briseño aseguró que el establecimiento de lazos con la Asociación Coahuilense de Archivistas, representa una alianza estratégica que va más allá de la coordinación entre ambas instituciones.

“Nosotros a lo largo de 12 años siempre hemos manifestado que los archivos ordenados y llevados de una manera adecuada, y más aún por personas que conocen, es de suma importancia para que las personas no solamente puedan tener acceso a la información pública, sino también para que haya transparencia y se promueva la protección de datos”, señaló el Presidente del ICAI.

Por su parte, la secretaria Teresa Guajardo Berlanga, hizo votos para que estos foros se constituyeran en un espacio donde se compartan opiniones y conocimientos por una adecuada legislación en Coahuila, que garantice la preservación de la gran riqueza documental con que cuenta la entidad, además de consolidar los sistemas de rendición de cuentas mediante mecanismos agiles y modernos de consulta.

En este evento destacó  la conferencia impartida por el director general de la Escuela Mexicana de Archivos, Ramón Aguilera Murguía, denominada “La Ley General de Archivos hacia una armonización legislativa”, además del panel “Rumbo a la Armonización Legislativa” moderado por la comisionada del ICAI, Bertha Icela Mata Ortíz. (ÁNGEL AGUILAR)