Venezuela no reúne las “mínimas condiciones” para unas elecciones libres y creíbles

(Xinhua/Boris Vergara) 

La situación en Venezuela es profundamente alarmante, expresó Zeid Ra’ad Al Hussein este miércoles ante el Consejo de los Derechos Humanos en Ginebra.

Zeid destacó que la malnutrición ha aumentado drásticamente en todo el país afectando en particular a niños y ancianos, y los informes indican que los programas de asistencia del Gobierno a menudo están condicionados a sus afiliaciones políticas.

“También estoy profundamente alarmado ante la posibilidad de que se hayan cometido crímenes contra la humanidad, y ante la erosión de las instituciones democráticas. El principio fundamental de la separación de poderes se ha visto gravemente comprometido, ya que la Asamblea Nacional Constituyente sigue concentrando poderes ilimitados. Dos principales partidos de oposición han sido descalificados por el Consejo Electoral, y la coalición oficial de oposición ha sido invalidada por el Tribunal Supremo. La libertad de expresión, opinión, asociación y reunión pacífica están siendo reprimidas y severamente restringidas”, señaló.

El Alto Comisionado además aseguró haber recibido informes fidedignos de cientos de asesinatos extrajudiciales tanto durante las protestas, como en operaciones militares y dijo que le preocupaba “seriamente” que este contexto no satisfaga de ninguna manera las condiciones mínimas para unas elecciones libres y creíbles.

“Estoy profundamente perturbado por el creciente éxodo de venezolanos de su país, muchos de ellos en busca de acceso a alimentos y servicios básicos”, expresó.

Zeid pidió al Consejo una vez más que considere la posibilidad de encomendar a una Comisión de Investigación sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela. (CINU)