Unión Europea diseña plan para enfrentar aranceles de Estados Unidos a acero y aluminio  

FOTO: PIXABAY

Bruselas.- Los comisionados europeos dieron este miércoles su respaldo político a una propuesta destinada a enfrentar los posibles aranceles de Estados Unidos al acero y el aluminio.

También dijeron que la Unión Europea (UE) está lista para reaccionar «de manera proporcional y plena» de acuerdo con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) una vez que las medidas estadounidenses afecten los intereses de la UE.

La propuesta fue presentada por el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, el vicepresidente de la comisión, Jyrki Katainen, y la comisionada de Comercio, Cecilia Malmstrom, indica el comunicado.

«Todavía esperamos que, como socia de seguridad de Estados Unidos, la UE será excluida. También esperamos convencer a la administración estadounidense de que ésta no es la acción correcta», dijo Malmstrom durante una conferencia de prensa.

«El proteccionismo no puede ser la respuesta, jamás lo es», agregó la funcionaria.

De acuerdo con un informe del diario Politico Europe, la UE está lista para llevar a cabo contramedidas enfocadas en las exportaciones de Estados Unidos por 2.800 millones de euros (3.480 millones de dólares), incluidos los pantalones de mezclilla Levi’s, las motocicletas Harley-Davidson y el whisky de Bourbon.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves de la semana pasada que Estados Unidos impondrá un arancel de 25 por ciento a las importaciones de acero y uno de 10 por ciento al aluminio.

Trump escribió el viernes en un tuit que: «Cuando un país (Estados Unidos) está perdiendo muchos miles de millones de dólares en comercio con virtualmente todos los países con los que hace negocios, las guerras comerciales son buenas, y fáciles de ganar». (XINHUA)