Presentan el libro Comunidades en Movimiento. Aproximaciones a la Expresión Inmaterial del Patrimonio Cultural

 

La cultura inmaterial es una de las raíces que dan identidad −de manera más profunda− a una sociedad, ya que es trazada desde líneas ideológicas, costumbres, tradiciones, que prevalecen por la herencia y que se nutren desde sus integrantes. Ahondando en esta idea y con el fin justo de difundir el valor de la intangibilidad cultural, se creó el libro Comunidades en Movimiento. Aproximaciones a la Expresión Inmaterial del Patrimonio Cultural, que se presentó este martes en el Centro Cultural Vito Alessio Robles.

«En el caso del patrimonio cultural inmaterial, el reconocimiento de la cualidad de patrimonio está a cargo de los pueblos, de las comunidades y -en algunos casos- de los individuos, porque cuando nosotros le damos valor a una expresión cultural, esta se convierte en patrimonio», comentó Carlos Villaseñor Anaya−consultor internacional en políticas culturales para el desarrollo sostenible−, durante la presentación.

El gestor puntualizó en la importancia de lo inmaterial como una clave íntima para la preservación identitaria de un espacio social.

«Es un patrimonio cuya evolución, cuya modificación, cuya innovación está en manos de los propios practicantes. Somos nosotros quienes decimos qué se modifica, por dónde se modifica, qué valoramos y que no (…)», dijo.

El también especialista en ciencias políticas culturales −quien aprovechó la ocasión para reconocer la labor de la Secretaría de Cultura de Coahuila−, recomendó la lectura de Comunidades, ya que su contenido es competente para el público en general, además de ser una herramienta para conocer más sobre la cultura en sus matices.

«Este patrimonio además tiene como característica que se transmite de generación en generación. Es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia (…), contribuyendo así para la diversidad cultural y la creatividad humana», indicó.

Por su parte, la doctora y docente en Historia, Cristina Martínez García dijo que «hay un montón de cosas de cultura material que tienen su explicación a partir de la cultura inmaterial, de todo eso que no podemos palpar pero que sabemos que está ahí, en el saber y en la mente de nuestros ancianos y de nuestros antepasados. Es bien bonito ver cómo eso se va transmitiendo vía la oralidad, vía el trato, vía las familias».

Los interesados en obtener la publicación pueden comunicarse a las oficinas de la Secretaría de Cultura, al teléfono 414 2747. (OMAR SOTO)