Ingesta alta en grasas y alcohol producen inflamación y piedras en la vesícula: IMSS

Foto Pixabay

 

Afección más común en mujeres que en hombres 

Dolor abdominal al lado derecho que incrementa gradualmente, es uno de los principales síntomas de la colecistolitiasis (piedras en la vesícula), afección que se ubica entre los principales motivos de intervención quirúrgica en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila.

La especialista en cirugía adscrita al Hospital General de Zona (HGZ), No. 1, Daniela Guerrero Martínez,  explica que otras de las manifestaciones son dolor, molestia o disconfort que irradia a la parte baja del omóplato, acompañada de náuseas y vómito en ocasiones acompañado de fiebre por lo que sugiere acudir a una inmediata valoración médica.

Se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, hasta un rango de 4 a 1, ya que se relaciona con la baja de estrógenos (hormonas sexuales femeninas).

Guerrero Martínez explica que cuando el achaque es intermitente y desaparece solo, es indicativo de la presencia de piedras la vesícula y en cambio cuando es intenso y no desaparece, es porque existe inflamación en este órgano.

También existen cuadros de cálculos biliares (colelitiasis), inflamación por infección (colecistitis) y bloqueo de los conductos, en este caso es indispensable otorgar tratamiento y en lo posible programar intervención quirúrgica para disminuir los riesgos.

Entre los factores que provocan estas enfermedades se encuentra la indiscriminada ingesta de grasas, de bebidas alcohólicas o tener sobrepeso u obesidad; también es común en embarazadas.

La mejor manera de prevenir estos padecimientos que, además de dolorosos, pueden causar serios daños al organismo, es procurar una alimentación balanceada donde se haga a un lado el exceso de grasas, sal y harinas y procurar realizar diariamente alguna actividad física.

Los datos de atenciones médicas del Seguro Social, señalan que la mayor parte de los casos son en personas de alrededor de los 40 años y cuando son más jóvenes la fundamental causa es por llevar comer inadecuadamente.

A decir de la doctora, hasta el momento no hay forma absoluta de evitar las enfermedades de la vesícula, pero es muy importante llevar un estilo de vida saludable y recordar que los altos niveles de colesterol en el organismo, producen la formación de piedras que la obstruyen e inflaman y genera un dolor intenso e incapacitante.

Es fundamental no auto medicarse, ya que esta práctica tiende a empeorar el cuadro de salud, lo recomendable es acudir con oportunidad al servicio médico y no esperar a que las molestias se agudicen. (EL HERALDO)