EN EL TINTERO

JESSICA ROSALES 

Las cartas del PAN

El Partido Acción Nacional en Coahuila aún no define de manera oficial a todos sus candidatos a las alcaldías para el proceso electoral del primero de julio; sin embargo, algunos políticos albiazules ya tienen prácticamente su postulación en la bolsa.

Por el momento, el PAN tiene seguras las postulaciones de Carlos Orta Canales en Saltillo, Alfredo Paredes en Monclova, Jorge Zermeño en Torreón, Rodrigo Rivas en Frontera, Julio Long en San Juan de Sabinas, Cuauhtémoc Rodríguez en Sabinas y otros más.

En las diputaciones federales le apuesta al triunfo en cinco de siete distritos: en el primero con Evaristo Lenin Pérez; el tercero con Silvia Garza Galván; el cuarto -aunque algunos no lo creen- con Isidro López Villarreal; el quinto aparentemente beneficia a Luis Fernando Salazar, y consideran que el distrito siete que postulará el PRD tiene posibilidad.

Los focos rojos, según fuentes de este partido, están encendidos en los distritos dos que encabezará Movimiento Ciudadano; y seis, en donde aún no se definen nombres pero suena que puede ser Gabriela Cassale, ya que en este distrito le toca a una mujer.

Es así que los contrincantes a vencer en el PRI son Ricardo Aguirre Gutiérrez en el dos, Miguel Mery en el seis, y posiblemente Fernando de las Fuentes en el siete, quienes, auguran, son quienes podrían dar la batalla.

Dicen, Fernando Purón Jhonston y Guadalupe Murgía, así como los del PVEM y Nueva Alianza fáciles de vencer.

El caso de la senaduría el PAN le apuesta al triunfo de Guillermo Anaya Llamas. Hay que decir que tiene una imagen muy gastada pero con la ventaja que con sus múltiples participaciones en jornadas electorales ha recorrido varias veces el estado.

Además la fórmula que se supone haría con Esther Quintana no es del todo un hecho, recordemos que en las diputaciones el PAN va en coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano, y en razón de que Mary Telma Guajardo se registró para esta misma candidatura, en una de esas, las cúpulas nacionales deciden que vaya PAN-PRD.

Así, Mary Telma haría campaña en fórmula junto con un político al que ha criticado incansablemente y que Armando Guadiana Tijerina bautizó como “Memoches”.

También hay que decir que aunque la imagen de Verónica Martínez no permea en la sociedad, pero sí en la estructura priista que casi siempre al PRI le basta para llevar los votos suficientes a las urnas; y el caso de Jericó Abramo Masso aunque es un gran perfil, donde más peso tiene es en Saltillo.

Este es el diagnóstico de algunos albiazules sobre las cartas que presentará este partido político el próximo primero de julio. ¿Usted qué opina?