Bachelet anuncia que irá a Organización Panamericana de la Salud luego de dejar la presidencia de Chile

 (Xinhua/Jorge Villegas)

Santiago.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, informó este miércoles que luego de que concluya su gobierno el próximo 11 de marzo, liderará una comisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«He tomado algunos compromisos, que es presidir algunas comisiones en la OPS por los 40 años de Alma-Ata, tratando de asegurar las recomendaciones a los gobiernos para que podamos hacer que su objetivo de acceso universal a la salud se pueda cumplir», dijo.

Señaló a periodista que también va a dirigir una asociación global por la salud de mujeres, niños y adolescentes, «un conjunto público privado que hoy lidera Graça Machel».

«Así que también voy a estar dedicada a la salud, porque uno ha sido presidente de la República, pero eso es ocasional. La salud es permanente», añadió la presidenta.

Bachelet, quien ha descartado una tercera postulación presidencial, ha expresado que además de la comisión de la OPS, tras su retiro encabezará la Dirección General para la Salud de la Familia, la Mujer y el Niño de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Será también integrante de la Junta Asesora de Alto Nivel sobre Mediación de la Secretaría General de Naciones Unidas (ONU).

«Yo termino el gobierno el domingo (11 de marzo) a las 12 horas en punto», comentó.

El próximo 11 de marzo, Sebastián Piñera asumirá un segundo mandato presidencial, tras ganar las elecciones de diciembre pasado, quien otra vez recibirá el mando de manos de Bachelet. (XINHUA)