Sugiere IMSS acciones para controlar alergias

FOTO: PIXABAY 

De marzo a mayo se tiene mayor incidencia 

En temporada de vientos y humedad, como la actual, se incrementa el riesgo de padecer alergias por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a permanecer alerta ante síntomas como sensibilidad en el olfato, obstrucción o escurrimiento nasal, ojos llorosos, estornudos y comezón, para acudir con oportunidad por atención médica.

La especialista en alergología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, María Teresa Padilla Serrato, indica que de marzo a mayo es una de las épocas donde se manifiestan con más fuerza los efectos de la abundancia de hongos, polvo y pólenes.

Aunque el factor genético puede intervenir en su presencia, se recomienda alimentar a los bebés con leche materna para reforzar sus defensas; evitar la inhalación de humo del tabaco, productos químicos y cualquier otra sustancia.

Es importante que las personas tengan conciencia de algunas alergias se pueden controlar con medidas de higiene en el hogar, tales como abstenerse de tener peluches, alfombras, tapetes, procurar ventilar las habitaciones, mantener los espacios limpios y libres de polvo y, de ser posible, cambiar los colchones cada seis años.

Si alguien es alérgico al medio ambiente, la experta sugiere hacerlo saber al médico para que se realice una prueba de detección con la que se pueda determinar el tratamiento adecuado que mitigue las reacciones.

Es una buena medida bañarse por las noches para limpiar el cuerpo y el cabello de los agentes alérgenos que pudieran haberse adherido, ya que en este horario se agudizan los problemas en las vías respiratorias.

La experta enfatiza que los meses en que más se elevan las consultas por esta afección son desde marzo hasta mayo, y en septiembre, octubre y noviembre que es cuando se presenta la mayor presencia de maleza.

Si bien se puede tratar de un mal pasajero (sobre todo cuando se manifiestan en piel y/o en los ojos) de no atenderse con oportunidad puede evolucionar y provocar asma, cuya principal sintomatología es la dificultad para respirar, tos y dolor en el pecho con un “pillido”, advierte.

La mayoría de las alergias son padecimientos incurables, sin embargo se pueden controlar por medio de la corresponsabilidad de los pacientes, sus familias y un tratamiento adecuado. (EL HERALDO)