Se alista PRONNIF para atender posibles casos de maltrato a menores en período vacacional

La subprocuradora en la Región Sureste de la Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia (PRONNIF), Gabriela Ramos Castañeda, dijo que de acuerdo con estadísticas de esa institución, se registra en los diferentes períodos vacacionales del año un incremento en los casos de maltrato a menores, los cuales son atendidos de forma inmediata por personal especializado de la dependencia, que ofrece medidas integrales para apoyar en esta problemática.

En entrevista, la funcionaria dijo que la presencia de los menores en casa durante todo el día, resulta difícil de afrontar para muchos padres de familia, y en ocasiones esta situación lleva a conflictos al interior de las familias, los cuales derivan en casos de violencia física, verbal y emocional.

Indicó que también otros factores como la ingesta de alcohol en esa temporada lleva a los padres u otros integrantes de la familia a incurrir en situaciones de maltrato a niños o adolescentes.

Gabriela Ramos comentó que durante el próximo período vacacional de Semana Santa, que iniciará el 23 de marzo, la delegación de la PRONNIF en la Región Sureste operará bajo el sistema de guardias, con el propósito de atender cualquier reporte de maltrato hacia niños y adolescentes.

“Históricamente sí hay un incremento de reportes de vulneración durante los períodos vacacionales, y en ese sentido nosotros vamos a prestar atención bajo el sistema de guardias. En PRONNIF trabajamos los 365 días del año, la vulneración se presenta en cualquier hora y cualquier día, sin embargo, en período vacacional se cubren guardias en las que participan abogados, psicólogos y policía especializada para cubrir este tipo de incidentes”, dijo la subprocuradora. (ÁNGEL AGUILAR)