Maquila en Casa brindará oportunidades a discapacitados

 

Es uno de los programas más importantes de la alcaldesa Tita Flores

El coordinador del programa Maquila en Casa, Mario Genis Aguirre, dio a conocer que entre sus beneficiarios se incluirá de manera significativa a las personas que viven con alguna discapacidad motriz o auditiva, gracias a la disposición de empresas que han aceptado ofrecer una oportunidad laboral por medio de este programa.

Señaló que al igual que el resto de los beneficiarios, estas personas llevarán a cabo la tarea que se les asigne desde sus hogares o desde alguna instalación municipal, lo que permite la participación de empresas cuyas instalaciones no cuentan con accesibilidad para personas discapacitadas.

“Actualmente tenemos 20 puestos para personas con alguna discapacidad motriz o auditiva. Son cinco empresas las que están brindando estas oportunidades, con todas las prestaciones y salarios correspondientes. Este programa tiene la ventaja de que puede incluir cuyas instalaciones no estén adecuadas para este tipo de personas, porque el trabajo se hace desde casa o desde algún punto que proporcione el municipio”, explicó.

Así mismo, informó que dichas oportunidades son adicionales a las vacantes que maneja el departamento de Bolsa de Trabajo y que fueron presentadas en la primera Feria del Empleo del municipio.

Mario Genis resaltó que se encuentran buscando personas discapacitadas o de talla pequeña, interesadas en obtener una oportunidad laboral a través de Maquila en Casa.

“Tenemos varias vacantes específicas para este sector de la población. Sólo deben acudir a la oficina de Fomento Económico en la planta alta de la Presidencia Municipal, o llamar al 180 10 00 y pedir comunicación con el mismo departamento”, dijo.

Añadió que a las empresas facilitadoras de estos empleos se les ofrece una certificación internacional, por medio de la Universidad Autónoma de Coahuila, que les permitirá medir la eficiencia de sus empleados discapacitados.

“Este sistema mide las habilidades y destrezas de las personas discapacitadas e indica cuál es el máximo que alguien puede dar en relación a su trabajo. Nos hemos topado con personas que tienen mejores resultados que personas que cuentan con todas sus capacidades”.

Por último, Genis Aguirre afirmó que también se ha dado oportunidad a quienes quieren emprender un proyecto productivo, ya sea del giro alimenticio, estético o de confección.

“Tenemos 20 proyectos para los que se están gestionando recursos de hasta 25 mil pesos. En esto se incluye a varias personas con discapacidad y adultos mayores”, finalizó. (ROBERTO FRÍAS)