Desmienten que policías municipales consumieran drogas en vía pública

El Comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo, Federico Fernández Montañez, desmintió las publicaciones realizadas por un medio local en el sentido de que elementos de la Policía Municipal fueron detenidos el pasado fin de semana por encontrarse consumiendo sustancias prohibidas en la vía pública.

El funcionario señaló que efectivamente, tres elementos municipales quedaron a disposición de la autoridad, pero no por consumir drogas, sino por ingerir bebidas embriagantes, lo cual aseguró, tampoco es cosa menor, por lo que se determinó la suspensión de estos policías mientras se llevan a cabo las investigaciones del caso.

Federico Fernández informó que tras serles practicada una prueba antidoping a los elementos, el resultado fue negativo al consumo de drogas o estupefacientes, e indicó que al momento de la detención incluso se encontraban fuera de servicio, sin embargo, está pendiente de aclararse si los policías portaban uniforme al momento de cometer la falta.

“El reporte que hay es que estaban ingiriendo bebidas en la vía pública y eso es una responsabilidad administrativa que merece una sanción. Se comprobó que no había en la sangre de estos tres elementos presencia de tóxicos. Por supuesto que hay un procedimiento interno, están suspendidos, se dio vista al área jurídica y a la Comisión de Honor y Justicia para que se aplique una sanción administrativa, pero sí hay que dejarlo en claro, es diferente consumir en vía pública alcohol, que no es una cosa menor, y otra es consumir drogas”, señaló el Comisionado.

“Nosotros no tenemos compromiso con nadie, tenemos cero tolerancia a cuestiones de abuso de autoridad, abusos policíacos, lo hemos demostrado en los días que van de administración, y si de la investigación resultara otra cuestión, nosotros vamos a proceder, no estamos teniendo ninguna concesión con ningún elemento de ninguna corporación, tanto de la Policía Municipal como de Tránsito, o del Grupo de Reacción”, agregó.

Dijo que de comprobarse la responsabilidad de estos elementos en esa falta administrativa, podrían hacerse acreedores a sanciones que van desde una suspensión sin goce de sueldo, a su posterior reubicación en puntos donde no tengan interacción con la ciudadanía. (ÁNGEL AGUILAR)