Aprueban por unanimidad Ley propuesta por Jorge Dávila Flores

La Cámara de Diputados aprobó, con 280 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la nueva Ley General de Mejora Regulatoria, con la que se busca elevar la productividad y competitividad de las empresas del país, que presentó en tribuna el legislador originario de Sarltillo Jorge E. Dávila Flores, Presidente de la Comisión de Economía.

El legislador coahuilense consideró que la nueva ley “será un parteaguas en pro del dinamismo del mercado y competitividad de México, ya que busca lograr reglas claras y simples, que asuman las dependencias y entidades de todos los niveles de gobierno, para dar plena seguridad jurídica y facilitar los trámites y servicios que requieran los particulares y las empresas, invitando a la inversión y el desarrollo”.

Recordó que “la reforma constitucional que facultó al Congreso de la Unión para expedir una Ley General de Mejora Regulatoria, fue decretada por el Presidente Enrique Peña Nieto, como parte del paquete de Justicia Cotidiana y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 2017, la cual todos nosotros votamos a favor y debe considerar al menos los siguientes aspectos:

Un catálogo nacional de regulaciones, trámites y servicios federales, locales y municipales con el objetivo de generar seguridad jurídica a los particulares, principalmente a los ciudadanos y las empresas.

La inscripción obligatoria en dicho catálogo para todas las autoridades en los términos en que la misma disponga.

La obligación para las autoridades de facilitar los trámites y la obtención de servicios mediante el uso de las tecnologías de la información”.

“Podemos señalar -agregó- que entre 2015 y 2016 se conformaron grupos de trabajo denominados ‘Diálogos por la Justicia Cotidiana’, con la finalidad de construir soluciones para los problemas más relevantes que afectan a los particulares. En julio de 2017, en un ejercicio sin precedentes a nivel nacional, se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental de empresas 2016, que permite la toma de decisiones de política pública destinadas a mejorar la calidad en las regulaciones municipales, estatales y federales”.

“Una vez recibida la iniciativa de la Ley General de Mejora Regulatoria en la Comisión de Economía, nos dimos a la tarea de solicitar la opinión a los representantes de los sectores empresarial, académico y gubernamental, como un ejercicio de apertura, diálogo y retroalimentación, con miras a su dictamen”, enfatizó.

JDF subrayó que “otro ejercicio de la Comisión de Economía, en aras de enriquecer el trabajo de dictamen, se llevó el 14 de febrero de 2018, en esta sede legislativa, realizamos el Foro ‘La Necesidad de una Ley de Mejora Regulatoria’, con más de 300 asistentes y la participación especialistas, académicos, funcionarios públicos, líderes de organismos empresariales y legisladores, quienes coincidieron en la urgencia de generar un ordenamiento en esta materia”.

“La mejora regulatoria tiene como objetivos claros el propiciar la creación de espacios de desarrollo y competencia económica, donde se supriman las excesivas cargas regulatorias; garantizar reglas claras; contribuir al perfeccionamiento integral y permanente del marco jurídico regulatorio a nivel federal, estatal y municipal y que se brinde certeza jurídica a todos los ciudadanos y sectores de desarrollo para la realización en libertad de su potencial productivo”, apuntó.

Asimismo, fue autorizada también por la Soberanía una adenda que modifica el dictamen original, con el objetivo de que los Sujetos Obligados de la Ley, en sus Trámites y Servicios no puedan fijar requisitos abiertos adicionales, ni requerir a los ciudadanos documentación que tengan en su poder. (EL HERALDO)