ACONTECER

 FRANCISCO J. DE LA PEÑA 

NEGRO PASADO 

Este miércoles tomará posesión como nuevo delegado de Infonavit en Coahuila FRANCISCO JAVIER VALDESPINO ARNEAGA, el cual, a decir de sus malquerientes, viene prácticamente huyendo de su natal estado de Hidalgo, en donde presuntamente enfrenta un caudal de denuncias por mala administración cuando fue director de Diconsa; por abusos en contra del personal del Infonavit en la Ciudad de México; por haber utilizado empresas fantasmas para desviar recursos de la Sedesol estatal en Hidalgo para un proyecto personal, y otras muchas linduras similares, todo de acuerdo a un escrito que de forma anónima nos hicieron llegar hace unos días.

 

Habría que darle el beneficio de la duda, pero por lo pronto, éste miércoles que tome posesión del cargo, tendrá que dar su versión en torno a estos señalamientos…

 

TORREÓN YA NO

 

Los Cabos, primer lugar mundial; Acapulco, tercer lugar; Tijuana, La Paz; y Ciudad Victoria, un poco más abajo. Esas cinco ciudades mexicanas forman parte de la lista de las 50 más violentas del mundo en el 2017, que este martes se dio a conocer.

 

¿Se acuerda usted que hace no muchos años, Torreón formaba invariablemente parte de ese listado? Afortunadamente, las cosas han cambiado –y mucho- para bien. El propio General SALVADOR CIENFUEGOS, en su visita de la semana pasada a esa ciudad, reconoció los avances logrados, mismos que se alcanzaron cuando MIGUEL RIQUELME era su alcalde, por si a alguien ya se le olvidó…

 

PREMIO MUNDIAL

 

El chef JUAN RAMÓN CÁRDENAS debe comenzar a preparar su maleta, para el viaje que va a realizar a China. Este martes se dio a conocer que su libro «La Senda del Cabrito» recibirá en mayo el premio Best of the World en la categoría «Meat» dentro de los Gourmand World Cookbook Awards 2018 en Yantai, China.

 

Los Premios Gourmand son el principal evento de Cultura Alimentaria en el mundo, algo así como los premios Oscar en el cine. Y si en Hollywood un mexicano se llevó este año el máximo galardón, en China también será un mexicano, orgullosamente saltillense, el que resulte galardonado. Enhorabuena.

 

SE LE MUEVE LA PATITA

 

Que a HÉCTOR HORACIO DÁVILA todavía no lo dan por muerto en el PAN. Dentro de éste partido, hay muchas voces de peso que se oponen a que RAÚL XAVIER GONZÁLEZ sea nominado a la alcaldía de Ramos Arizpe, en primer lugar por su trayectoria de tantos años como priista; y en segundo porque consideran que el HH tiene muchos más méritos y tamaños suficientes para contender…

 

LAS MUJERES MANDAN

 

El Tribunal Superior de Justicia en Coahuila está encabezado por una mujer: MIRIAM CÁRDENAS CANTÚ; el Instituto Electoral, también está presidido por una mujer: GABRIELA DE LEÓN; en el Tribunal de Justicia Administrativa, la que manda es otra mujer: SANDRA RODRÍGUEZ WONG; y en la Secretaría de Fiscalización, se repite la historia con TERESA GUAJARDO, quien además ya fue Presidenta del ICAI.

 

Todas ellas son abogadas, y todas ellas van a participar este miércoles en la mesa de diálogo “Experiencias y Expectativas de las licenciadas en Derecho de Coahuila”, en la Facultad de Jurisprudencia. Todo esto, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. Felicidades de antemano…

 

PRIMER INFORME

 

Apenas lleva dos meses en el cargo, pero éste jueves MANOLO JIMÉNEZ habrá de rendir su primer informe, uno que lleva por título presentación de avances “Todos por Saltillo”, y que habrá de presentar ante los socios de la Cámara de Industriales de la Transformación…

 

paco1533@prodigy.net.mx