Solventables las observaciones de la Auditoría: Blas Flores

En caso de encontrarse responsabilidades de servidores públicos que hayan actuado con dolo o de mala fe respecto a las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación, que reportó el uso de recursos del Ramo 33 aplicados en cuentas individuales, se procederá conforme a la ley y podría haber cese de funcionarios, adelantó el secretario de Finanzas, Blas José Flores Dávila.

Ante diputados, el Secretario señaló que las observaciones de la ASF ascienden a mil 600 millones de pesos, pero aseguró que «son observaciones solventables y se están haciendo por parte de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas», no obstante al cuestionarle sobre la posición del Auditor del Estado, Armando Plata en el sentido de que se trataba de observaciones graves, aceptó que así es y se está procediendo en el tema.

Dijo que se está llevando a cabo «toda la comprobación del ejercicio del gasto», desde los auditores internos de la Secretaría de Finanzas, la de Fiscalización y Rendición de Cuentas y la propia Auditoría Superior del Estado así como la Secretaría de la Función Pública.

En cuanto a las modificaciones legales que ha recomendado la Auditoría Estatal, expuso que se ha tenido un acercamiento permanente con este ente de fiscalización para hacer más eficiente la administración y se transparentarán todos los procedimientos.

 

APLICAN 16 MIL 800 MILLONES EN INTERESES DE DEUDA

Desde que se aprobó la última reestructuración de la deuda, el Estado de Coahuila ha cubierto sólo en intereses 16 mil 800 millones de pesos, informó el secretario de Finanzas en la entidad, Blas José Flores Dávila, al añadir que con todo, la deuda asciende hoy a 36 mil 229 millones de pesos distribuidos en seis bancos, con un contrato a entre 20 y 22 años.

A pregunta del diputado Gerardo Aguado, durante su comparecencia este lunes, Flores Dávila explicó que sólo en el 2017 se pagó un total de 2 mil 809 millones 872 mil pesos en intereses o servicio de deuda; y la amortización de capital de adeudo correspondiente fue de 223.8 millones de pesos.

En cuanto a proceso de la nueva reestructura, aseguró que se espera lograr un flujo de efectivo de entre 450 a 600 millones de pesos anuales por concepto de disminución en el pago; por su parte Armando Rubio, uno de los responsables directos en las dos últimas reestructuras, añadió «si es que vamos rápido», la tercera podría concretarse en el mes de abril de este año, una vez que se cuente con los apoyos legales y financieros necesarios, el primer paso va a ser una convocatoria abierta a todos los bancos a los que se entregará un paquete «que contenga a dónde queremos llegar y lo relacionado a los contratos de crédito», dijo y señaló que actualmente están en esa fase.

Aseguró que el objetivo es lograr una quita de capital «aunque lo veo difícil», además de que se buscará reducir la Tasa de Interés Interbancario hasta .75 ó .8, luego de que en la actualidad las tasas en los bancos son como sigue: Multiva 1.54 de TIIE con 10 mil millones; Interacciones 1.37, con 10 mil millones; Banorte 1.30 de TIIE con 6 mil millones; Banobras 2.15 con 3 mil millones, Bancomer 1.70 con 3 mil 500 millones y HSBC 1.75 con mil 500 millones, de acuerdo al plazo.

 

RETOMARÁN PENDIENTES CON MUNICIPIOS

Respecto a las aportaciones federales a los municipios, aceptó que es cierto que se registraron dos ajustes, aunque sostuvo que  ya se habló con las alcaldesas y alcaldes para revisar su situación  y ver los adeudos que a su vez arrastraban en impuestos federales.

En cuanto al Impuesto Sobre Nómina indicó que este año se generarán 2 mil 200 millones de pesos a nivel estatal, y aceptó que sólo se tuvieron dos reuniones del Consejo el año anterior y el gobierno de Miguel Riquelme espera retomar este camino, «de llegar a concretar de manera puntual la reestructura para la regeneración de los flujos». (ESMERALDA SÁNCHEZ    | INFONOR)