Rector encabeza reunión de trabajo del Programa de Desarrollo Institucional 2018-2021

 

Arteaga, Coahuila.- Para fortalecer las áreas del quehacer universitario y contar con una oferta educativa acorde a las necesidades del entorno, se llevó a cabo una reunión de trabajo encabezada por el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez y funcionarios de la administración central.

En la Infoteca de Arteaga, se observaron los avances del Programa de Desarrollo Institucional 2016-2019, lo proyectado para el Plan de Trabajo del PDI 2018-2021 y el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa PFCE.

En su mensaje, el rector Salvador Hernández Vélez mencionó que en el Plan de Desarrollo Institucional se establecen las líneas generales del desarrollo de la Universidad, normado dijo, por nuestra Ley Orgánica, el Estatuto.

Exhortó a los funcionarios universitarios para que junto con su equipo de colaboradores propongan los ajustes pertinentes, “porque en la medida que todos estemos apropiados del contenido de este documento institucional, las cosas se harán de la mejor manera”, expresó el Rector.

Destacó, a su vez, que se debe tener conocimiento del diagnóstico del documento que realiza la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, para saber los compromisos que se tienen que cumplir, pues la UA de C al pertenecer a este organismo garantiza que el trabajo que se realiza en las universidades públicas del país, cumplan con los indicadores de calidad, los marcos normativos y hacia donde se quiere ir.

Respecto al fortalecimiento de la calidad educativa, Hernández Vélez señaló que se debe tener conocimientos de los parámetros a los cuales se pretende llegar en la universidad para que se revisen y trabaje sobre ellos con una metodología y candelarización.

Por su parte, el director de Planeación, Luis Gutiérrez Flores destacó que el Programa de Desarrollo Institucional está sustentado en seis ejes fundamentales: Formación de alta calidad con pertinencia y equidad; el segundo, personal académico de calidad; el eje número tres, es la UA de C en un mundo globalizado; el cuarto es la vinculación de la Universidad con el entorno; el quinto eje, es la cultura y el deporte como elementos en la formación integral y el eje número seis es una gestión y administración eficiente.

Para el Plan de Trabajo del PDI 2018-2021 externó que es un proceso de planeación estratégica participativa en el cual se definen objetivos, metas y compromisos que se asumen en la actual administración para dar cumplimiento a la visón y misión de la Universidad, así como los valores de la institución.

Hizo notar que este PDI 2018-2021 se sustentará en los cinco ejes que propuso el rector durante su campaña, como los son: una educación de calidad con programas pertinentes para todas y todos los estudiantes; el eje dos comprende, una formación integral humanista con responsabilidad social y enfoque sustentable.

El eje tres señala la innovación para el desarrollo de los académicos; el eje cuatro es la vinculación e internacionalización de estudiantes y docentes, y el eje cinco, es la modernización de la legislación universitaria para lograr una gestión eficaz, eficiente y transparente, expresó Gutiérrez Flores. (EL HERALDO)