Honestidad fantasma, el misterioso pago de millones a Julio Scherer y futbolistas

Andrés Manuel López Obrador asegura que Julio Scherer Ibarra, uno de sus colaboradores más cercanos, es un hombre honesto.

Lo cree tan inmaculado que incluso lo presentó como uno de los “hombres honestos” que administrarían el dinero recaudado por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para ayudar a los damnificados por los terremotos de 2017.

Según publicó el portal Pejeleaks.org, el 1 de febrero del año en curso, López Obrador nombró a Scherer coordinador regional y defensor del voto de MORENA junto con figuras como Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. Sin embargo, ese hombre “honesto” recibió en 2016 casi ocho millones de pesos de Bravesa, una empresa fantasma que, de acuerdo con una extensa investigación realizada por PejeLeaks, reúne las características de las compañías usadas por el crimen organizado para lavar dinero: sus fundadores son jóvenes de escasos recursos que ignoraban que habían creado una empresa, su domicilio fiscal es un estrecho cuarto en un barrio popular y en tan solo un año, pasó de no generar ingresos a ganar más de 500 millones de pesos que usó para hacer negocios con Julio Scherer y estrellas de Monterrey y Pumas, así como con figuras de la selección mexicana, como Guillermo Ochoa y Miguel Layún.

Julio Scherer Ibarra es hijo de Julio Scherer García, el reconocido periodista fundador de la revista Proceso. Pero a diferencia de su padre, la carrera de Scherer Ibarra ha estado marcada por el escándalo, pues fue acusado de malversar miles de millones de pesos del Consorcio Azucarero Escorpión y de intentar obtener financiamiento ilegal para la campaña de López Obrador en 2012.

A pesar de estos oscuros antecedentes, Scherer Ibarra es un personaje muy poderoso dentro del equipo del político tabasqueño. No solo es el abogado personal de López Obrador, a quien representó en su disputa contra el diario The Wall Street Journal de 2016, sino que también es uno de los consejeros nacionales más influyentes de MORENA y un operador clave de la campaña presidencial de López Obrador, para la que intenta ganar adeptos entre la élite empresarial y política de México.

Esta investigación se hizo gracias a una extensa base de datos que continuamos analizando, compartida de manera anónima a través de la sección de “Participa” de PejeLeaks. Asimismo, se consultaron registros públicos y se hicieron visitas domiciliarias y entrevistas con vecinos y conocidos de quienes fueron involucrados por Bravesa en sus negocios. Las identidades de todas estas personas se mantendrán en el anonimato para preservar su seguridad.

 

SIN DINERO PARA FUNDAR EMPRESAS, SIN SABER QUE FUNDARON UNA

Las empresas fantasma son sociedades mercantiles creadas para perpetrar actos ilícitos (como pueden ser el lavado de dinero o la evasión fiscal) ocultando la verdadera identidad de los responsables. El modus operandi es casi siempre el mismo: empresarios o funcionarios públicos engañan a personas de origen humilde, las cuales son convertidas –la mayoría de las veces sin que lo sepan– en propietarias de estas empresas; los defraudadores también registran casas o edificios en barrios populares como domicilios de las compañías para simular que estas tienen fábricas u oficinas.

Si una de estas empresas es descubierta, la responsabilidad recaerá no en la persona que está cometiendo el delito, sino en quienes funcionaron como sus prestanombres. Este parece ser el caso de Bravesa, la empresa de la que Julio Scherer Ibarra recibió varios millones de pesos en 2016.

De acuerdo con el folio mercantil 93012, Bravesa fue constituida en Guadalajara en junio de 2015 por Raúl Saldaña Aldana, de 27 años y Óscar Daniel Rodríguez Álvarez, de 21. Su objeto social es la comercialización de servicios de investigación, reclutamiento y administración de recursos humanos. Dado que ninguno de los fundadores es conocido en el medio empresarial, PejeLeaks investigó en Guadalajara, en donde se corroboró que ninguno es empresario ni sabe nada sobre los negocios multimillonarios de Bravesa.

Raúl Saldaña es empleado de una empresa enfocada en ventas y distribución de bebidas y frituras, pero no ocupa ningún cargo directivo. Su domicilio es una casa de una sola planta ubicada en la colonia Santa Rosa, un barrio popular de Guadalajara. Aparte de un jardín de escasos metros cuadrados enrejado y colocado en la banqueta, no hay nada que la haga destacar entre las demás casas.

Por su parte, Óscar Daniel Rodríguez trabaja desde hace varios años como promotor de en una compañía de alimentos. Sus responsabilidades consisten en repartir y acomodar la mercancía en tiendas y bodegas, así como en promocionar los productos en plazas comerciales y supermercados. Su domicilio es una casa de dos plantas localizada en la colonia Lomas de Independencia de Guadalajara que, al igual que Santa Rosa, es un barrio popular.

Para complementar sus ingresos, Óscar Daniel Rodríguez y su familia han acondicionado la cochera de su casa para vender ropa usada, la cual es exhibida en una mesa con mantel blanco y en un tendedero improvisado de dos cuerdas. Tanto él como Raúl Saldaña son viejos conocidos, ya que ambos estudiaron en la Universidad de Guadalajara.

Aunque cualquiera puede emprender un negocio, es inverosímil que dos jóvenes que habitan en barrios populares de Guadalajara y se ganan la vida repartiendo alimento y vendiendo ropa usada hagan pagos millonarios a Julio Scherer y a una constelación de estrellas de la Liga MX y la selección mexicana de futbol.

Tan inverosímil como sus accionistas es la comisaria de Bravesa. Según el folio mercantil antes citado, el 31 de diciembre de 2015 Daniela Alejandra Medina Jiménez fue nombrada comisaria, lo que significa que ella sería la responsable de garantizar que no se cometiera ninguna irregularidad financiera o administrativa en el manejo de la compañía.

Sin embargo, Daniela Alejandra Medina no es una contadora ni una administradora de empresas, sino una mujer humilde que vive en el municipio de Tonalá, Jalisco. En 2016, Daniela Alejandra Medina fue inscrita en el Programa de Abasto Social de Leche Liconsa, mediante el cual la Secretaría de Desarrollo Social provee leche a familias mexicanas que viven en situación de pobreza. (PEJELEAKS)

REPORTAJE COMPLETO EN: https://www.pejeleaks.org/reportajes-todas/julioscherer